Destruyen una parte del camino precolombino de “Yunga Cruz”

VIAJAREMOS MUY PRONTO #REacturismo #AmamosViajar

Trabajemos por la recuperación del #Turismo

Síguenos por Facebook e Instagram

Escrito por Zergio Cortez

Existen denuncias que el camino Precolombino  “Yunga Cruz” estaría siendo afectado por una empresa minera, causando el deterioro y destrucción del mismo.

Imagen de Jóvenes Ambientalistas por Bolivia en Facebook

#ACTURISMO #Bolivia

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

En la crisis por la pandemia y el confinamiento que afectó a nuestro país, en diversos lugares del territorio nacional se reportaron espacios afectados y destruidos por la minería, “loteadores” o de otras empresas que depredan el medio ambiente y destruyen sitios arqueológicos. En el caso del camino Precolombino Yunga Cruz se vio afectado por una empresa de minería que estaría destruyendo el patrimonio arqueológico causando daño a este famoso camino recorrido por los turistas.

La ruta antiguamente llamada como “Camino Lambate” es un sendero muy apreciado por turistas bolivianos e internacionales y se caracteriza por ser un trekking que parte desde Chuñavi (4.100 mts.) y llega hasta Chulumani (1700mts.), Chirca (2000 mts.) u Ocobaya (1616mts.). A través del cual se puede apreciar ruinas y caminos de piedra que son de épocas precolombinas además de la parte trasera del nevado Illimani (6438mts.)

La denuncia está en redes sociales:¿En qué quedaron las acciones en defensa del camino pre hispánico del Inca?, ahora le metieron tractor a la salida del Yunga Cruz, en la hacienda Sikilini, dañando algo de los últimos 50 mts de la plataforma del camino prehispánico, una verdadera pena que no se cuide ni valore el patrimonio”, explica el texto publicado por  la “Asociación de Jóvenes Ambientalistas por Bolivia” en su página de facebook.

Se pudo constatar en una incursión reciente que el sendero si fue dañado en un tramo con el fin de construir camino carretero para explotar recursos.

Se manifiesta una gran preocupación por parte de ambientalistas, arqueólogos, pobladores y peregrinos de Ocobaya (originalmente lugar de llegada o de paso del camino precolombino). "El Yunga Cruz es patrimonial porque se han encontrado ruinas, cementerios, altares y otros por lo cual no puede ser explotado ni destruido" menciona Cristian Miranda Inofuentes (residente de Ocobaya).

Comentarios

Entradas populares