Torotoro recibió a 270 visitantes en su reapertura

VIAJAREMOS MUY PRONTO #REacturismo #AmamosViajar

Trabajemos por la recuperación del #Turismo

Síguenos por Facebook e Instagram

Escrito por Karla Daniela Daza Colque

Ante la paralización turística en la población de Torotoro los comunarios se vieron afectados económicamente por la pandemia.

#ACTURISMO #Bolivia

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Dentro de los mayores atractivos que cuenta Bolivia, está el Parque Nacional de Torotoro. Esta área protegida es conocida por las cavernas más profundas del territorio nacional y donde normalmente acuden turistas de Europa, Argentina y Chile. La cifra de visitas entre turistas nacionales como extranjeros data entre los 24.900, según el periódico Los Tiempos.

Por la demanda de visitantes, la población generaba un alto ingreso económico para las personas que trabajaban en el área turístico. Los principales beneficiados fueron los hoteleros, guías, artesanos y comerciantes. Sin embargo, este año por la pandemia se vieron perjudicados y obligados a dedicarse a la actividad agrícola como alternativa monetaria.

Sin embargo, en la actualidad la situación es distintas ante las nuevas determinaciones de las gobernaciones y municipios. La autorización de la reapertura del Parque Nacional de Torotoro fue concedida por parte del Ministerio de Medio Ambiente en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

No obstante, la Directora de Turismo del Municipio de Torotoro, asegura que les llevo tres meses en la elaboración de los protocolos, planes de contingencia, capacitación control y seguimiento a estas nuevas medidas.  “Fue un proceso arduo que se realizó conjuntamente con todos los prestadores de servicios turísticos (guías, hoteles, transporte, comerciantes). Sin embargo, se organizó el comité CCOBITUR que se encarga d controlar que se esté cumpliendo con los protocolos establecidos, es por esta razón que para nuestra reapertura estuvimos listos, el control se inició desde la tranca, fue una jornada con éxito, tuvimos 270 visitantes”.

Finalmente, Choqueticlla, informa que la caverna de Umajalanta no está en funcionamiento por ser un lugar cerrado, pero invita a los visitantes a ser parte de los deportes extremos que es uno de los mayores atractivos.

Comentarios

Entradas populares