Autoridades comunitarias de Laja y Taraco proponen la creación de la Red Comunitaria de Museos

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO
Nota de prensa remitida

Autoridades comunitarias de los municipios de Laja y Taraco proponen la creación de la “Red de Museos Comunitarios del Qhapaq Ñan Desaguadero – Viacha”, que corresponde a la Ruta 1, en el Proyecto de Desarrollo de Capacidades Locales para la Promoción del Turismo Cultural Comunitario en Bolivia.


Esta propuesta fue presentada a las autoridades de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo que visitaron la comunidad Zapana del municipio de Taraco, en ocasión de  la celebración por el día del Museo Comunitario, que es el 12 de septiembre.


Junto a las autoridades de culturas asistieron miembros del Comité Impulsor de Museos Comunitarios de Bolivia (CIMUCOB, del Instituto de Investigación y Capacitación Pedagógica y Social (IIPS), y las autoridades comunitarias de Cantapa, Chiripa y Zapana, pertenecientes a los municipios de Laja y Taraco, a fin de fortalecer el relacionamiento de amistad y hermanamiento entre ambos.

Imagen: Ministerio de Cultura y Turismo
La autoridad originaria de Cantapa, manifestó el interés de la creación de la “Red de Museos Comunitarios del Qhapaq Ñan Desaguadero – Viacha”, para preservar la identidad de sus pueblos, incentivando y revalorando la memoria comunitaria.

Museo comunitario Cultura Chiripa

A 5 kilómetros de la población de Taraco se encuentra el museo comunitario Chiripa que promociona turísticamente, las ruinas arqueológicas de la cultura Chiripa. Se exhiben piezas de piedras talladas, cerámicas y restos óseos, que fueron encontrados durante la excavación del templete semisubterráneo de 23 m de largo por 20 m de ancho, de la que se considera una de las culturas más antiguas de la región andina (entre el 1.500 a.C. hasta el 100 a.C.).

Comentarios

Entradas populares