Ponencias y mesa de Turismo en el 1er Congreso de Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Este importante evento se iniciara este lunes 12 y culminara el miércoles 14 de septiembre, ocupara los espacios del Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz debido a su magnitud, además en este sitio se lleva a cabo la Feria Internacional del Libro. La entidad que organiza este Congreso es la Universidad Mayor de San Andrés UMSA.



El programa general explica: “La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, junto con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) organizarán el Primer Congreso Mundial de Facultades de Humanidades los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2016 en la ciudad de La Paz, Bolivia. Ambas facultades consideran que es fundamental el fortalecimiento de las humanidades como un tipo de conocimiento y área de investigación que facilite un diálogo intercultural y la reflexión ética en la sociedad boliviana, latinoamericana y global. De esta manera, se abrirá espacios de debate democrático, intercambio académico e investigaciones multidisciplinarias entre diferentes universidades de Bolivia y el mundo, impulsando la discusión sobre cómo están desarrollándose diferentes relaciones complejas entre las humanidades como saber cultural generado en los ámbitos académicos, y sus impactos en diferentes sectores de la sociedad de Bolivia, las Américas y el mundo”.


Las carreras con que cuenta la UMSA en su Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación son Psicología, Lingüística e Idiomas, Ciencias de la Educación, Turismo, Bibliotecología, Historia, Literatura y Filosofía.

Se contara con la participación de 35 invitados especiales que brindaran conferencias magistrales en diferentes temáticas, entre las cuales está el Turismo. De este impresionante grupo de expositores provenientes de diferentes universidades de Latino América, Estados Unidos y Europa, el Sr. Enrique Cabanilla de la Universidad Central del Ecuador, estará a cargo de la disertación “El futuro del turismo en un entorno académico complejo”.

Como conferencistas nacionales se contara con la participación de 8 docentes de la UMSA, para el sector turismo la conferencia estará a cargo del M. Sc. José Hidalgo Quesada con el tema “Turismo: entre el pragmatismo económico y la recuperación de los valores humanísticos”.

“La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ha organizado diez mesas de trabajo, en torno a las cuales se aglutinará la presentación de ponencias y se discutirán diferentes perspectivas. Asimismo, la metodología que va a utilizarse será flexible, combinando la exposición de conferencias magistrales, discusión de ponencias y el desarrollo de talleres, en caso de existir la disposición de algún invitado para llevar a cabo presentaciones que ayuden a los estudiantes a realizar futuras investigaciones o promover formas prácticas para aprovechar diferentes conocimientos”.

imagen: Programa General del Congreso Bolivia 2016

Para la mesa de trabajo d TURISMO el Coordinador es el M. Sc. Jose Hidalgo Quesada  con las siguientes temáticas. El rol del turismo en el desarrollo humano, Reflexiones sobre la formación académica y su pertinencia en el mercado laboral, Cultura, patrimonio y sociedad como factores para la construcción de una identidad turística nacional. El invitado internacional que trabajara en esta mesa es Enrique Cabanilla de Ecuador. “El futuro del turismo en un entorno académico complejo”. Además José Hidalgo, Bolivia, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). “Turismo: entre el pragmatismo económico y la recuperación de los valores humanísticos”.

MESA DE TURISMO

Coordinador: M. Sc. José Hidalgo
Día: Lunes 12 de septiembre
Temática: Formación profesional y mercado laboral
Moderador: M. Sc. Rodolfo Téllez Flores – Relator: V.H. Amurrio
14:10 Inauguración mesa de Turismo
14:15 Ponencia: “Una reflexión sobre el futuro de los empleos en el sector turismo”, Univ.
Luis Fernando Velarde (UMSA)
15:00 Ronda de preguntas
15:30 Ponencia “Formación profesional y mercado laboral turístico”, M. Sc. Dante Caero
Miranda (Coordinador Posgrado UMSA)
16: 15 Ronda de preguntas
16: 30 Ponencia “Las cuentas satélites del turismo en los países en desarrollo: objetivos, problemas y nuevas propuestas”, Juan Falconi (experto OMT)
17:15 Ronda de preguntas
18:00 Cierre
Día: Martes 13 de septiembre
Temática: turismo y sustentabilidad
Moderador: M. Sc. José Hidalgo Quezada – Relator: Juan Falconi
14:10 Presentación del tema
14:15 Ponencia: “El desarrollo de la operación turística bajo el paradigma de la sustentabilidad”, Arq. Carlos Pérez Millares (Docente investigador UMSA)
15:00 Ronda de preguntas
15:30 Ponencia: “Turismo Indígena: Entre la supervivencia y el saqueo de conocimientos”, M. Sc. Tania Díaz Cuentas (Docente UMSA)
16: 15 Ronda de preguntas
16:30 Ponencia: “Turismo Comunitario”, M. Sc. Enrique Cabanillas (Experto - Ecuador)
17:15 Ronda de preguntas
18:00 Cierre
Día: Miércoles 14 de septiembre
Temática: cultura, sociedad, patrimonio y turismo
Moderador: Arq. Carlos Pérez Millares – Relator: Jorge Gutiérrez
14:10 Presentación del tema
14:30 Ponencia: “El Turismo como estrategia de Revalorización Patrimonial: Una visión crítica”, M. Sc. Yolanda Borrega (Docente UMSA)
15:15 Ronda de preguntas
15:30 Ponencia “Turismo entre el pragmatismo económico y la recuperación de los valores humanísticos”, M. Sc. José Hidalgo Quezada (Director Instituto de Investigación Turismo UMSA)
16: 15 Ronda de preguntas
16: 30 Ponencia “El futuro del turismo en un entorno académico complejo”, Dr. Enrique
Cabanillas (Experto Ecuador)
17:15 Ronda de preguntas
18:00 Cierre
18:15 Sesión final
Resumen del evento M. Sc. José Hidalgo Quezada
Clausura M. Sc. Rodolfo Téllez Flores

Los costos de participación para este Congreso son: para el extranjero, Docente, investigador y profesional del extranjero: 300 $US, estudiante extranjero: 200 $US. Para los nacionales docente,  investigador y profesional: 500 Bolivianos (Bs.), estudiantes: 200 Bs.

Mas información sobre programas y formas de inscripción visite la página web del evento: www.congresodehumanidades.com

Comentarios

Entradas populares