Como el flotel Reina del Enin estuvo a punto de desaparecer

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No hace mucho uno de las embarcaciones más conocidas en el país, estuvo a punto de desaparecer, actualmente se llegó a un acuerdo que da continuidad al servicio del Flotel mediante una profunda reingeniería.


ACTURISMO pudo acceder a una entrevista con el Capitán de Barco, Heriberto Mascaya (H.M.), quien explico la situación por la cual están viviendo y el trabajo que está cumpliendo para salvar uno de los iconos del turismo boliviano en el Oriente.


ACTURISMO: Cómo es que estuvo a punto de desaparecer?

H. M. Varios factores dieron como resultado la decaída del producto Reina de Enin. Sin embargo el elemento más descuidado fue la administración interna del Flotel. Verás, el flotel funciona con muchos departamentos fuera en la ciudad, sin embargo dentro del flotel mismo, hay un staff fijo que por un buen tiempo no estuvo funcionando y dieron como resultado números rojos que afectaron a todo el sistema. Fue entonces que los socios decidieron cerrarlo, venderlo inclusive como chatarra, parte por parte desmantelado (ya que no aparecía ningún  comprador serio). Este cierre fue difundido por muchos medios noticiosos ya que el emblema de turismo en la capital del Beni después de funcionar 32 años, cerraba.

Imagen: Perfil de facebook del Flotel Reina del Enin
Es en este punto que aparece uno de los socios; Coco Rivera, un enamorado del barco que peleó mucho por no rifar de la peor manera el barco y terminó comprando en su integridad el flotel. Así, murió la antigua empresa y se da paso a una nueva, con espíritu renovado y lo más importante, con personal calificado y nuevo en todas las áreas. Obviamente aparte del precio del barco, el nuevo propietario sigue haciendo fuertes inversiones para restaurar un muy dañado barco física y estructuralmente hablando.

ACTURISMO: Se piensa en hacer un relanzamiento?

H.M. Primeramente como lo dije antes, se reunió un equipo entre los cuales entró mi persona como administrador. Entonces, se idearon actividades como por ejemplo el hacer una campaña de concientización para con el medio ambiente. Se ha empezado extra oficialmente una actividad de limpieza integral de los ríos Mamoré e Ibare (Área Protegida Municipal Mamoré-Ibare). Esta actividad se la hace de forma paralela a los viajes turísticos que desarrollamos, levantamos la basura que votan al río y de alguna manera involucramos al cliente que muchas veces sale identificado con la actividad y ayuda con el desarrollo de la misma levantando su respectivo plástico, poniendo su grano de arena.

Ante esta iniciativa, se trata de involucrar a autoridades y medios de comunicación, así, para este 30 de septiembre se tiene planificado lanzar oficialmente la campaña “Yo Limpio El Río”. Para esto contaremos con la presencia del programa Bolivia Mágica, autoridades de Trinidad y por supuesto, la asistencia de clientes que por esta fecha se dará un 2x1 especial. Esta actividad está siendo promocionada en nuestra página oficial del Facebook, con spots, además de contar ya con nuestros uniformes respectivos (Poleras, regalos).

ACTURISMO: Cuáles su visión u objetivo?

H. M. Luego de conocer la historia del barco y lo que se hizo para salvarlo, a cualquiera conmueve y yo no fui la excepción, así,  en julio llegué para trabajar 3 meses, pero ahora hay un acuerdo verbal con el propietario de quedarme por lo menos 5 años. En este plazo, esperamos lograr contar ya con un PRODUCTO DE CALIDAD TOTAL, para esto ya se trabaja día a día en todos los aspectos y personalmente, me ocupo de que el cliente reciba la calidad y calidez del producto, en otras palabras, que el cliente salga del barco con las expectativas superadas, que sienta y vea que no se equivocó al elegir nuestro producto. Acompañado a esto va la gestión para con la empresa que va desde crear sistemas de trabajo, hasta control de insumos y del personal dentro del barco. Afortunadamente cuento con la confianza y el apoyo del gerente propietario y el objetivo es no defraudar la confianza depositada en mi persona.

ACTURISMO: Tiene algún comentario adicional?

H.M. Vale la pena mencionar aspectos como por ejemplo que en medio de todo el recorrido o tour, se da a conocer mucho acerca de la historia (muy rica por cierto), de las culturas amazónicas que como sabemos tuvieron un adelantadísimo sistema hidráulico, lomas artificiales, canales y lagunas artificiales que dieron como resultado un crecimiento gigantesco de la población y territorio de los Moxos (allá por los años 1100 DC.). Entre las visitas a comunidades se deja siempre un pequeño aporte (monetario la mayoría de las veces) a las comunidades que visitamos.

El flotel tiene una capacidad de albergar a 34 pasajeros distribuidos en 12 habitaciones (totalmente equipadas con baño privado, aire acondicionado, ducha caliente, etc.) y 12 tripulantes.

Básicamente se realiza la navegación, observación de flora y fauna (monos, delfines rosados, aves, etc.), pesca deportiva, caminatas, cabalgatas, visita a comunidades indígenas, interpretación de la selva. Se brinda guía bilingüe (opción a tener guía biólogo).El recorrido atraviesa los ríos Ibare y Mamoré.

“Sin embargo, haciendo un esfuerzo, se hará la compra de un nuevo propulsor, lo que nos dará la facilidad de navegar desde el chapare boliviano, cruzando todo el departamento del Beni hasta llegar a Guayará (frontera con Brasil)”, finalizo Mascaya.

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