Bolivia recibe el Día Mundial del Turismo con muchos avances positivos en el sector

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MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO
Nota de prensa remitida


Según la evaluación del ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, Bolivia, recibe  este 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, con datos alentadores para el rubro.


Según datos proporcionados por la Autoridad, entre 2005 y 2015 el turismo en el país subió en un promedio de 8,5 por ciento.


Por ejemplo, sólo el año 2015 Bolivia  1,13 millones de visitantes extranjeros y para el 2025 se prevé llegar a 3 millones. El turismo interno también progresó ya que se duplicó desde 2005: de 1.9 millones a  3 millones de turistas nacionales en 2014.


Los cuatro atractivos turísticos que tienen la mayor cantidad de visitantes son el Salar de Uyuni, el Parque Nacional Madidi, el lago Titicaca, Rurrenabaque y las Misiones Jesuíticas son los principales destinos de los extranjeros.

Los departamentos más visitados son primero La Paz, le sigue por muy poco Santa Cruz, Potosí y Sucre.
Asimismo, Machicaco adelantó que se tiene previsto una inversión de 400 millones de dólares en los próximos cuatro años, destinados a infraestructura turística, promoción nacional en internacional, etcétera.

Turismo en Rurrenabaque

Ante la constante preocupación de algunos medios de comunicación sobre una supuesta rebaja de visitantes israelís a Rurrenabaque, el Ministro de Culturas y Turismo, aclaró que en ese tema, específicamente, no se están manejando datos reales.

“No estamos manejando bien los datos, la presencia de los turistas israelís en Rurrenabaque sólo alcanzaba al 16%, no es de ninguna manera el 100%”, indicó.

De la misma forma, reiteró que de 40 mil turistas que llegan cada año a Rurrenabaque, sólo siete mil son israelís, y esta cifra ha rebajado a cuatro mil, que “no es un dato significativo”.


Marko Machicao recalcó que en varias regiones del país, especialmente en Rurrenabaque “tenemos que mejorar el desarrollo de la región como tal es decir, mejorar los servicios, nuestros hoteles, nuestros mercados, entre otras cosas; así vamos garantizar condiciones para mejorar el arribo de turistas a Bolivia.”

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