Proyectan preservar los chullpares de Culli Culli, Qiwaya y Cóndor Amaya en La Paz

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO
Nota de prensa remitida

El Ministerio de Culturas  y Turismo con el apoyo de la   Agencia  Suiza  para  el  Desarrollo  y  la  Cooperación  (COSUDE) preparan un proyecto de conservación de los Chullpares de Culli Culli del municipio de Sica Sica, provincia Aroma de La Paz.

Imagen: Ministerio de Cultura y Turismo

“El país se había olvidado del pasado, fue con la llegada de nuestro hermano Presidente que pudimos conocer nuestro pasado para entender nuestro presente y así proyectarnos al futuro, el Estado tiene como prioridades la recuperación de valores”, señaló el ministro de Culturas y Turismo Marko Machicao.


El proyecto que será rubricado, por Bolivia y la Cooperación Suiza, se orienta a contar con un diagnóstico de conservación para cada una de las estructuras funerarias o chullpas de los sitios arqueológicos de Culli  Culli, Qiwaya  y Cóndor  Amaya.

De manera directa se beneficiará a los pobladores de los municipios de Sica Sica, Puerto Pérez y Umala, respectivamente, los cuales interactúan de manera cercana con las torres funerarias porque se constituyen en parte de su identidad al ser legado de sus ancestros.

Asimismo, ampliará el conocimiento  actual  sobre  este  tipo  de patrimonio  y difusión del mismo a través del rescate de la memoria oral de los ancianos de las tres comunidades mencionadas.

A esto se suma que se va a intervenir de manera urgente algunas estructuras funerarias para su posterior conservación, de la misma forma se trabajará los restos existentes.

Los sitios arqueológicos patrimoniales de Culli Culli (Tama Chullpa), Qiwaya y Cóndor Amaya del departamento de La Paz, despertaron el interés y admiración de muchos estudiosos desde el siglo XVIII.

“Los tres municipios son patrimonio, departamental y nacional, así que vamos a garantizar la preservación, debemos trabajar para los niños que encuentren en las comunidades para evitar la  migración y un punto de partida ese”, indicó Machicao.

Siendo que estos ya advertían la preocupación de su destrucción si no se protegían los mismos de los fenómenos naturales y de la mano del hombre.

De los Resultados

“Asumimos el compromiso de apoyar la cultura, conocemos la demanda  y vamos a  apoyar las  demandas. Este convenio servirá para sensibilizar en tres años y así para lograr los mejores resultados”, dijo el embajador de Suiza en Bolivia, Roger Denzer.

El Ministerio de Culturas  y Turismo priorizará tres municipios mediante acciones de rescate y conservación. También elaborará las fichas de diagnosis de cada una de las estructuras, trabajará intervenciones de urgencia.

Incorporará la señalética correspondiente y la población recibirá talleres de sensibilización y capacitación.

Comentarios

Entradas populares