Una experiencia en el Valle de las Agujas de La Paz

VIAJAREMOS MUY PRONTO #REacturismo #AmamosViajar

Trabajemos por la recuperación del #Turismo

Síguenos por Facebook e Instagram

Escrito por Franz Chalco

El verdadero nombre de este lugar es Tiñipana, pero, debido a la mucha vegetación y fauna   que posee y las formaciones rocosas con una forma muy parecida a torres, obeliscos o agujas, adquirió el nombre popular como “valle de las agujas”, además que, en tiempos de lluvia, en este sector nacen ríos caudalosos que dan origen al Rio Achumani.

Imagen de Javier Vera Monzon

#ACTURISMO #Bolivia

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

El ingreso es por una quebrada en medio de los árboles de eucalipto, que se encuentra a mano derecha de un rio que está siendo embovedado por el G.A.M.L.P. atravesando ese lugar ya se puede apreciar las formaciones rocosas, vegetación del lugar, con un clima cálido y hermoso.

El tipo de caminata que se realiza es  denominado como: “caminata de subida a cumbres o montañas”, normalmente este tipo de caminatas es para senderistas expertos y con una condición física exigente; aunque en este caso la caminata es liviana, la exigencia física es regular, pero también es riesgoso ya que  puede ser muy fácil perderse, porque para lograr ascender hasta la cima se tiene que pasar por un laberinto de cañones con caminos demasiados estrechos y pequeños, que bien lo pueden llevar a la cima, como también otros a un ningún lugar, teniendo que regresar hasta el principio. Es recomendable ascender con un guía ya que aún no existe un sendero señalizado.

Este tipo de caminata resulta muy reconfortante, ya que el objetivo es alcanzar la cima a unos 47000 metros sobre el nivel del mar, además de tener una mejor vista de todo el valle y al frente se puede observar la muela del diablo; algo curioso de llegar a la cima es observar a la “llamita de rocosa”; bien dicen  fue tallada por la naturaleza y otros por la mano del hombre, pero eso se lo dejo a su criterio cuando usted mismo lo vea. 

Para el descenso se lo puede hacer por el mismo lugar por donde se ascendió, aunque existe otro sendero con la misma dificultad para avanzar (recomendable ir con un guía), que llega hasta Ovejuyo muy cerca de la calle 60 de Chasquipampa.

El valle cuenta con una extensión de tres kilómetros aproximadamente, y el tiempo de toda la caminata es de 4 horas, esta actividad no es recomendable para personas que sufren de vértigo y claustrofobia.

¿Cómo llegar?

Usted puede tomar el Puma Katari desde la parada de la calle México, a unas cuadras de la plaza del estudiante, mismo que lo dejará en la calle 1 de Huayllani.

O abordar un minibús del transporte público con rumbo hasta Achumani y preguntar si llega hasta la calle 1 de Huayllani (porque no todos los minibuses muestran su letrero de ese lugar)

¿Qué debo llevar?

Ropa cómoda y ligera, gafas de sol, protector solar, sombrero, agua, un bastón de apoyo (si desea), y evidentemente mucha, pero mucha energía.

Comentarios

Entradas populares