Realizaran visitas guiadas a través de historias y cultura en el Teatro Municipal de La Paz

VIAJAREMOS MUY PRONTO #REacturismo #AmamosViajar

Trabajemos por la recuperación del #Turismo

Síguenos por Facebook e Instagram

Escrito por Zergio Cortez

El Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez cumple 175 años regalando emociones a todos los espectadores y artistas. Antiguamente conocido como “Teatro Nacional” o “Teatro Municipal de La Paz” brindará visitas guiadas a causa de su aniversario.

Imagen de Zergio Cortez

#ACTURISMO #Bolivia

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

En conmemoración al 175 años de funcionamiento se llevó a cabo el miércoles la gala de homenaje a los trabajadores del espacio, con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda Municipal Eduardo Caba a través de un video y una obra teatral de la vida de Benedetto Vincenti (compositor de la música del Himno Nacional).

Esta semana el público no quedará exento de la celebración, desde el día martes 24 al viernes 27 de noviembre se realizarán recorridos al teatro. “Vamos a abrir el teatro para visitas guiadas, de tal manera que la población que desee conocer áreas del teatro, que normalmente no son de acceso para el público, puedan recorrerlos, puedan tomarse fotos, etc”. Nos menciona la jefa de la Unidad de Espacios Escénicos Municipales de La Paz, Mabel Franco.

Los recorridos serán de ingreso libre en grupos organizados y tendrán una duración de aproximadamente 20 minutos. También nos explica que las visitas serán a lugares no comunes para los visitantes como camerinos, el foso, el salón de honor y otros espacios.

Los horarios de estas visitas serán de martes a viernes de 14:30 hrs a 16:00 hrs, también se explicará el significado del edificio para La Paz, la importancia para la historia de Bolivia y corregirá datos que se dicen del teatro y no son correctos.

Cargado de historia.

Mucha historia viene detrás de este magnífico escenario ubicado en la calle Jenaro Sanjinez esquina Indaburo de la ciudad de La Paz. Este fue construido en 1834 y concluido en 1845. El teatro fue diseñado por José Núñez del Prado, el primer boliviano titulado arquitecto en el país, que también estuvo a cargo del diseño del Palacio de Gobierno.

Es necesario mencionar que esta magnífica edificación fue el primer lugar donde se oyó el Himno Nacional, el mismo día de estreno en conmemoración de la Batalla de ingavi..

Entre relatos y vivencias.

Este escenario es muy especial porque está lleno de historias fascinantes e incluso anécdotas tenebrosas que experimentaron varios artistas e invitados.

Era un reconocimiento de escenario, cuando  de repente el encargado encendió las luces del escenario, fue una cosa mágica como las luces, el escenario,  el ambiente puede ocasionar eso, fue un crecimiento de todos, como tomar una aire nos hizo sentir esa energía del teatro municipal, fue inmediato porque todos lo sentimos de golpe, no sé si habrá sido la magia, si habrá sido lo que significa el Teatro Municipal, estábamos puestos en la cabeza que es uno de los teatros más hermosos de Sudamérica y está en la condiciones en las que está. Nos miramos entre todos y éramos actores, que sensación más increíble. (Jorge Hidalgo Aillón, Actor de cine y teatro)

Existe un hecho que todos los actores, trabajadores, cuidadores y público nos mencionan, es el fantasma del “Tío Ubico” quien aprueba o desaprueba tu estancia en el teatro. En una ocasión estaba solo y alguien tocó el piano, cuando me acerqué a ver quien tocaba tan bien, no había nadie. Nos cuenta Jorge Hidalgo.

El Teatro Municipal es un espacio muy especial para todos en el recorrido se podrán tomar fotografías y será una experiencia a través del tiempo y la historia en uno de los teatros más antiguos de Sudamérica.

Comentarios

Entradas populares