¡Abran paso al Turismo Interno! 7 de cada 10 bolivianos han viajado en la cuarentena flexible. ¿Se puede generar una ¨Cultura de viajes¨?
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Escrito
por Lady Melissa Velasquez Mamani
En vista a
diversos acontecimientos sucedidos durante la pandemia, las personas se vieron
en la necesidad de postergar muchas actividades, entre ellos viajes planeados.
Cuando las autoridades levantaron algunas de las restricciones, parte de la
población eligió visitar sitios naturales, modo de tomar un tiempo de descanso
y recreación. Se corrobora este dato ya que ¨en el primer fin de semana de reapertura, el Valle de la Luna
recibió la visita de 320 turistas nacionales e internacionales, informó la
Subalcaldesa de Mallasa, Natalia Díaz Romero¨ a la Agencia Municipal de Noticias
de La Paz AMN, fecha en que se flexibilizó la cuarentena.
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y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Pueden ser
diversos los factores que impiden a la población al querer viajar y conocer
Bolivia, en el contexto actual, se puede mencionar; la pronta reactivación
económica, el tiempo invertido en el trabajo o el simple hecho de permanecer en
casa haciendo tareas cotidianas.
Al inicio de la
cuarentena se tenía poca esperanza en retomar viajes; sin embargo, la
disminución de casos, las nuevas disposiciones de las autoridades, los espacios
turísticos adaptados de acuerdo a los protocolos exigidos y la infinidad en
cuanto a paquetes y descuentos ofertados por las empresas turísticas;
definitivamente todo esto facilitó el acceso y circulación de los visitantes.
A fin de tener un
dato aproximado y garantizado que muchos bolivianos optaron por viajar. Se
inició el cuestionario para conocer el porcentaje de personas que se han
desplazado con el fin de viajar cuando se flexibilizó la cuarentena. Además de
querer estimar a través de esto que la gente tiene el interés de retomar
viajes. Se presenta a continuación el detalle y estructura de una encuesta
ejecutada en La Paz.
El objetivo de
este registro tiene el propósito de generar en la población una ¨cultura de
viajes¨ y de una conciencia de revalorización en favor del sector turístico.
Para ello se busca que niños, jóvenes y adultos tomen la iniciativa de viajar
dentro de Bolivia.
Para lograr el
resultado obtenido se planteó la realización de un cuestionario virtual con
cinco preguntas cerradas y a selección, se difundió a través de la red social
Facebook en personas entre las edades de 20 a 40 años, como muestra se tomó
treinta personas. El cuestionario no se realizó de manera presencial, esto para
prevenir contagios.
La selección de la
muestra indica que treinta personas, son suficiente para un registro; para el
primer caso, se planteó la siguiente pregunta: ¿Usted viajó cuando se levantó
la cuarentena rígida? Del cual el 71% que representa a 21 personas manifestaron
haber viajado cuando se flexibilizó la cuarentena.
Para el segundo
caso, se planteó lo siguiente: Si fue así ¿Cuántas veces viajó? Un 50% que
representa a 15 personas manifestaron haber viajado 1 vez, y el 50% restante
manifestó haber viajado de 2 a más veces.
Para el tercer
caso, se planteó la siguiente pregunta: ¿Dónde viajó? Con dos respuestas a
selección: Como opción uno. ¨Municipios o lugares aledaños a La Paz¨ y Opción
dos: Otro departamento. Un 77,3% que representa a 23 personas manifestaron
haber viajado dentro de La Paz, y el otro 22,7% manifestó haber viajado a otro
departamento de Bolivia.
Para el cuarto
caso, se planteó lo siguiente: ¿Cuál fue el motivo del viaje? Con tres
respuestas a selección. Como opción uno: Ocio/Recreación y opción dos: ¨otros¨.
Del cual un 73,3% que representa a 22 personas manifestaron haber viajado por
ocio/ recreación y el otro 26,7% manifestó haber viajado por trabajo u otros
motivos.
Para el último
caso se planteó lo siguiente: Solo si marcó la opción de Ocio / Recreación. ¿Tiene planeado
viajar en los próximos meses? Del cual un 50% manifiestan viajar en los
próximos meses y el restante posiblemente planee un viaje.
Se espera lograr
grandes resultados más adelante, ya que el turismo interno ha desplazado una
gran cantidad de personas; en medio de la pandemia habían surgido verdades
fundamentales tales: como la realidad, la familia, los amigos, y el tiempo
invertido en uno mismo.
Es determinante
destacar que se puede generar en la población la ¨cultura por viajar¨ dar
conocimiento del país y motivar al boliviano a sentirse orgulloso de su
identidad, como de su entorno porque se ha visto en estos meses que la gente
por decisión personal optó por visitar lugares de interés turístico después del
confinamiento.
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