Presentaron piezas arqueológicas robadas, valuadas en 1 millón de dólares

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO
Nota de prensa remitida

En conferencia de prensa, realizada este lunes en la ciudad de Santa Cruz, una comitiva encabezada por el Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, junto a efectivos de la Dirección Nacional de Inteligencia y el cónsul de Perú, Egorov Ramírez, presentaron las piezas arqueológicas robadas.


Imagen: Ministerio de Culturas y Turismo
En la oportunidad, el ministro Machicao informó que días atrás se logró realizar un operativo que permitió recuperar piezas históricas del patrimonio arqueológico perteneciente a los países del Perú y Bolivia.


“Me siento satisfecho por la recuperación de estas piezas patrimoniales que, posteriormente, iban a ser traficadas de manera ilícita en el mercado negro”, expresó Machicao.

Durante este operativo efectuado, se detuvo al ciudadano peruano Luis Sánchez Tejada que portaba en su mochila varias piezas arqueológicas, y por determinación del Juez fue remitido con detención preventiva a Palmasola.


Por su parte, a tiempo de agradecer a las autoridades bolivianas, el cónsul de Perú, Egorov Ramírez, manifestó “el gobierno peruano hará todos los trámites necesarios para que las piezas de origen peruano puedan ser repatriados”.

Datos

Hace dos semanas, en la ciudad de Santa Cruz, un ciudadano peruano fue hallado con piezas arqueológicas pertenecientes a los países de Perú y Bolivia.

Por tal razón, profesionales del área realizaron el examen de las piezas arqueológicas que constan de (1 textil, 2 collares, 1 pectoral, 1 máscara, 1 ornamento calado, 1 estatuilla, 1 cuchillo ritual, 1 par de boleadoras, 3 monedas de oro, 7 monedas de plata), confirmando su originalidad prehistórica en un 90% de las mismas.

Las piezas arqueológicas observadas están relacionadas con la cultura Chimú del Perú (1000-1200) – Costa Norte, Paracas (700 a.C. – 200 d.C.) – Costa Centro Sur y culturas andinas prehistóricas con base en Bolivia.

Asimismo, se detuvieron monedas de oro (3) y monedas de plata (7) correspondientes al Virreinato del Río de La Plata y a las Repúblicas de Bolivia y Perú. En total, el botín consta de 19 piezas, incluidas las arqueológicas y las monedas.

Anuncios y Novedades

‪#‎ACTURISMO, ‪#‎ElAlto, A ‪#‎TomarNota (ATN): BIENVENIDOS A LA TERMINAL INTERPROVINCIAL MAS MODERNA DEL PAIS.

‪#‎ACTURISMO, ‪#‎ElAlto, ‪#‎Murales. NUEVA ATRACCION DE EL ALTO SE LEVANTA EN LA ZONA MERCEDARIO, Observe el video.

#‎ACTURISMO, ‪#‎AñoNuevo2016, ‪#‎Lapaz, LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO Y PARTE DE LAS 7 MARAVILLAS RECIBE EL AÑO NUEVO 2016. Observe como la ciudad de La Paz recibe el Nuevo Año 2016,

‪#‎ACTURISMO, ‪#‎VideoTeller, ‪#‎Potosi, ‪#‎AguasTermales: VISITE LAS AGUAS TERMALES DE POTOSI, "EL OJO DEL INCA",


Comentarios

Entradas populares