Realizaron encuentro de Moseñada con tres provincias de La Paz

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Los encuentros anuales de la Moseñada rotaban en las provincias Inquisivi, Aroma y Loayza, ahora se lo apreció en el Kilómetro 0 de la ciudad de La Paz, con sus respectivas autoridades municipales y gubernamentales, quienes expresaron la importancia de nuestras expresiones culturales para la revalorización de la identidad de los pueblos.

Por Jose Luis Huayhua


La Moseñada es defendida desde el 2010 como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Departamento de La Paz mediante la Ley Departamental N° 014/2012, dicho nombramiento da inicio a “Encuentros” en los municipios de las provincias mencionadas.

Imagen: Jose Luis Huayhua

La autoridad de la provincia Inquisivi Salustiano Bustilllos, Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical Unica de Trabajadores, destacó el pedido de reconocimiento y origen de la danza: “Pedimos que se declare una ley nacional de la moseñada, y hoy nos encontramos felices y contentos, protegiendo y preservando lo que es la cultura de la moseñada, siempre siguiendo los pasos de nuestros papás, de nuestros abuelos, que de la provincia Inquisivi, de la comunidad Mosa, ha nacido esto lo que es el folklore de la moseñaday también en Luribay”,

En el encuentro, las diferentes comunidades se manifestaron con gran alegría y derroche de colores en sus vestimentas, también se mostró la técnica de elaboración de los instrumentos, la vestimenta de la Moseñada antigua y de la Moseñada contemporánea que danzan en nuestras comunidades.


El evento se realizo el viernes 5 de febrero, convoco a la ciudadanía para apreciar las presentaciones de las comunidades, duró aproximadamente 4 horas y media.

Antecedentes de la Moseñada

La danza Moseñada o Mohoseñada, está conformada por parejas de mujeres y hombre solteros durante la época de las fiestas del Carnaval (Anata). Casi secretamente se reúnen en la noche para poder ensayar durante tres meses. Los jóvenes se forman y forman parejas y posterior al Carnaval los padres del varón visitan a los padres de la mujer para llegar a un acuerdo, para que sus hijos vivan juntos, lo que se llama sart'awi. Luego de una pequeña ceremonia de ch'alla, se con un grupo de músicos a la joven mujer a su nuevo hogar tocando pinkillos, cajas y cantando la canción irphastay (me estoy llevando la mujer soltera). El matrimonio civil y religioso se hace más tarde, después de unos meses.

Instrumentos: Flautas de caña hueca Moseños de tres tamaños, la más pequeña mide 50cm, la mediana 100cm; tienen 10 agujeros, de las cuales 6 son digitables, su embocadura y el boquillo se encuentran atrás. La flauta Moseño más grande o contrabajo mide 150cm y se toca horizontalmente, parecido a una flauta traversa. Debido a su tamaño larguísima tiene un segundo tubito más delgado de caña. 70cm, llamado  paltjatata, acoplado al tubo mayor por un pedazo de caña de 3cm y tiene una  embocadura por la cual se sopla.  Cada conjunto tiene un solista de clarineta chirimia, fabricada   por el mismo músico y un grupo de tocadores de  wankarita, cajitas con resonador de cuerdas de cuero.

Anuncios y Novedades

‪#‎ACTURISMO, ‪#‎ElAlto, A ‪#‎TomarNota (ATN): BIENVENIDOS A LA TERMINAL INTERPROVINCIAL MAS MODERNA DEL PAIS.

‪#‎ACTURISMO, ‪#‎ElAlto, ‪#‎Murales. NUEVA ATRACCION DE EL ALTO SE LEVANTA EN LA ZONA MERCEDARIO, Observe el video.

#‎ACTURISMO, ‪#‎AñoNuevo2016, ‪#‎Lapaz, LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO Y PARTE DE LAS 7 MARAVILLAS RECIBE EL AÑO NUEVO 2016. Observe como la ciudad de La Paz recibe el Nuevo Año 2016,

‪#‎ACTURISMO, ‪#‎VideoTeller, ‪#‎Potosi, ‪#‎AguasTermales: VISITE LAS AGUAS TERMALES DE POTOSI, "EL OJO DEL INCA",


Comentarios

Entradas populares