Comunidades de 7 lagunas aceptaron trabajar con turismo en su territorio

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Este sitio ubicado en el extremo noreste del municipio de La Paz en la ruta que conduce hacia los nevados de Chacaltaya y Huayna Potosí, posee varias lagunas de altura casi unidas en sus lados, algunas de ellas se secaron, sin embargo el paisaje altiplánico se ve matizado por las aves de fauna alto andina en grandes cantidades.


Siete Lagunas es su nombre, es un atractivo turístico de la ciudad con singular belleza y de fácil acceso, su territorio ya tiene de propietarios a comunarios que habitan en los alrededores, además que aprovechan uno de los cuerpos de agua para la cría de Carache y otros pececillos.


El Gobierno Municipal de La Paz ha lanzado hace varias semanas atrás, el programa “Conocernos es maravilloso”, el cual está enfocado a la promoción del turismo interno, uno de sus proyectos consiste en paseos en el bus Puma Katari y sus diferentes rutas cada primer domingo del mes.


En la experiencia “Siete Lagunas” se atravesó por algunos problemas con los comunarios que son los dueños de los terrenos. Los participantes de este paseo fueron a visitar este atractivo ubicado a 20 minutos de caminata desde la parada del Bus Puma Katari de la zona Alto San Pedro, sin embargo varios de ellos comentaron que habrían recibido negativas de los pobladores para que se retiren y no atraviesen los senderos. El representante y autoridad originaria se dirigió con varios de ellos a reclamarles a los funcionarios de la Alcaldía por las personas que subían con el argumento de que no les informaron.

Cerca de una de las lagunas se inauguró hace varios años atrás un albergue para los visitantes en forma de Lakauta, sin embargo dicho proyecto se finalizó pero se detuvo su funcionamiento por solicitud de la comunidad, ya que ellos no quieren turismo en el área, actualmente permanece cerrado y sin posibilidades de utilización.

Las semanas pasadas, habrían sido claves para reunirse con los diferentes comunarios de la zona y de esta forma lograr consenso para su explotación turística, ellos explicaban que los visitantes pisaban sus cultivos, espantaban a sus animales además de que contaminaban el área.

En caso de que los pobladores de Siete Lagunas no aceptaran la actividad turística en su territorio se tendría que haber buscado otro lugar atractivo cerca de la zona como un Pan B, no obstante se logró convencerlos de los beneficios que obtendría por concepto de turismo.

LA Directora de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa, Patricia Grossman, explico a ACTURISMO: “Las comunidades no es que no quieran, no es que tuvimos problemas, sino que hay que entender el tema turístico y como se puede convertir en elemento de desarrollo y elevación de la calidad de vida, entonces hemos hablado mucho con ellos, les hemos dado capacitación en varias semanas, no es que no querían sino que les costó de alguna manera comprender el concepto de lo que se quería, no estábamos invadiéndolos, sino más bien estábamos potenciándolos y dándoles un instrumento para que puedan aprovecharlo”.

Luego de haber mantenido reuniones y charlas con los comunarios, se ha convencido y se los ha motivado para ofertar servicios a los visitantes locales y extranjeros.

Una prueba de ello es que este domingo se llevara a cabo por segunda vez el recorrido Plaza Alonzo de Mendoza – Caja Ferroviaria, el cual incluye una visita “comunal” a las siete lagunas, el cual está organizado por la Agencia Municipal para el desarrollo Turistico La Paz Maravillosa.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares