Aeropuerto de Oruro aun presenta limitaciones para operar

A.C.TURISMO:
El Aeropuerto que en su momento fue el centro de la polémica por el hecho de cambiarle el nombre por el del presidente Morales, aun no trabaja en toda su capacidad por las diferentes eventualidades que deben enfrentar las compañías aéreas que operan en el lugar.

Fotografía: ABI
La terminal aérea Juan Mendoza de Oruro tiene aún limitaciones, las aerolíneas tienen problemas para operar de forma regular, entre ellas el hecho de ubicarse a una altura que supera los 3.700 msnm.


El Jefe de Operaciones del Aeropuerto de Oruro, Capitán Melvin Valdivia, explico a los medios de comunicación  que las torres de alta tensión limitan el trabajo convirtiéndolo en unidireccional, ello quiere decir que por el momento solo se utiliza una pista. La situación de la altura, la presión, la temperatura, limita mucho el desenvolvimiento normal del aeropuerto.

Entre otros problemas que tiene, está la posibilidad de aterrizaje solo para naves medianas o pequeñas, puesto que la pista aun no habría sido ampliada.

Entiendo que la gobernación tiene la misión ahora de ampliación de la pista, vamos a tener 4 kilómetros más cuatrocientos metros, lo que va a significar que líneas aéreas como BOA, Ecojet puedan ingresar, inclusive líneas aéreas internacionales”, indico Valdivia.


La altura genera un efecto físico a los aviones por la separación molecular que presenta la atmosfera en un ambiente muy alto, no es lo mismo despegar en la costa que en las montañas. Una prueba de ello es el crecimiento del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Viru Viru, ya que muchas aerolíneas de otros países solo llegan en vuelo directo a la capital oriental, y no tanto así a la Ciudad de La Paz.

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