Rendición de cuentas del Viceministerio de Turismo
A.C.TURISMO:
La Audiencia de rendición de
cuentas que debe presentar el
Viceministerio de Turismo está prevista para la segunda semana de Marzo, la
fecha exacta no se la conoce aun, es por ello que el Área de transparencia del
Ministerio de Cultura y Turismo pone a disposición los últimos datos con los
que cuentan antes del evento publico que entregara cifras del 2014.
Ex-Ministro de Cultura y Turismo, Pablo Groux, en las gestiones 2013-2014 |
Los siguientes datos fueron obtenidos del documento de rendición de
cuentas del Viceministerio de Turismo 2013, disponible en el Área de
Transparencia del Ministerio de Cultura y Turismo. Se refieren a las acciones
realizadas y la inversión ejecutada de acuerdo a los objetivos propuestos.
Objetivo 3.9. Consolidar la imagen y oferta turística
boliviana en el contexto internacional
1.- Apoyo a la gestión turística:
·
6 Ferias Nacionales de Turismo organizados y
apoyados en seis Departamentos de
Bolivia, promoviendo el Turismo Nacional.
2.- Promoción turística a nivel
nacional e internacional:
·
3 Ferias Internacionales para el posicionamiento de
“Marca País” – Bolivia te Espera” en
Madrid – España, Berlín – Alemania y Londres – Inglaterra.
3.- Registro y Control de prestadores de Servicios
Turísticos:
·
2.194 prestadores de
servicios turísticos registrados a nivel nacional.
·
10.000 ejemplares del
Directorio Nacional de Prestadores Turísticos impresos y distribuidos a nivel
nacional en ferias internacionales y difundidas a través del portal web y redes
sociales.
Objetivo
3.10. Potenciar el sector de turismo cultural comunitario con identidad para
rescatar nuestros saberes ancestrales y contribuir en el desarrollo socio
económico de las comunidades.
1.- Implementación
del Turismo Comunitario en Bolivia
·
4 encuentro
Nacionales de Planificación Turística realizados en La Paz, Cochabamba, Santa
Cruz y Tarija permitieron construir un Plan Nacional de Turismo hacia el 2025
con el objetivo de triplicar los ingresos que el turismo genera en Bolivia.
-1 Consejo de Coordinación
Sectorial de Turismo (CCS-T), conformado
-9 Consejos Departamentales
de Turismo creados y organizados
-9 gobernaciones, 176
gobiernos municipales y 17 centros de formación superior en turismo
comprometidos.
2.- Implementación Producto Turístico con obras de puesta
en valor en destinos principales:
·
1 implementación de
señalética turística en la Ruta de la Muerte
en los Yungas – La Paz. Bs. 264.000
·
1 implementación de
señalética turística en Uyuni – Potosí. Bs. 369.840
·
8 baños construídos en la Isla de la Luna,
Copacabana – La Paz, Bs. 253.683 Bs
·
1 Centro de
información turística construido en Villazón – Potosí, Bs. 1.202.246.
·
Proyectos elaborados
para el destino Sajama
Bs. 431.650
·
Proyecto de
señalización de los caminos precolombinos de Yunga Cruz, Choro, Takesi Bs.
288.120
·
Proyecto para la Red
de Miradores y Paraderos del Lago Titicaca Bs. 299.001
·
1 Programa de
Formación y Entrenamiento a prestadores de Servicios Turísticos para la mejora
de la calidad de los servicios turísticos en la región del Salar de Uyuni y la
Reserva Eduardo Avaroa, icono del turismo en Bolivia, la aplicación del
programa de formación contempla intervenciones en los municipios de Uyuni, San
Pedro de Quemes, Llica, Tahua, San Agustín, San Pablo de Lípez, Colcha K, San
Antonio de Esmoruco, Mojinete, Tupiza, Villazón, Atocha. Bs. 656.883.
Objetivo
3.11. Promover nuevos destinos turísticos:
Programa “Unidos por el
Turismo” implementado y ejecutado en la gestión 2013, en los municipios Quime,
Coroico, El Alto y Buena Vista:
·
10 diferentes
productos de promoción, difusión y mejora de la calidad turística,
desarrollados:
-Turista por un día
-Camping 2x2
-Aventura sin límites
-Fotógrafo por un día
-Sembrando nuestro futuro
-El espíritu de Los Andes
-El espíritu del Amazonas
-Jefecito no te estreses
-Viaje campestre de
confraternización
-Yo conozco Bolivia
-500 ciudadanos bolivianos
fueron capacitados en gestión turística.
·
10 nuevos destinos
turísticos desarrollados en los municipios de: Quime, Coroico, El Alto y Buena
Vista.
·
4 Gobiernos
Municipales cuentan con capacidades para desarrollar una oferta turística
competitiva.
Promoción Rally Dakar Bolivia Te Espera 2013
·
1 Campaña Dakar 2014
– Bolivia Te Espera realizado durante la gestión 2013:
-Anuncio
oficial del Rally Dakar 2014 – Bolivia Te Espera Bs 500.000
-Elaboración
de materiales y plataformas de información para la promoción del Rally Dakar –
Bolivia 2014. Bs 1.121.265
-Producción
de spots «Dakar – Bolivia Te Espera», pauteos, publicidad y cuñas radiales en
medios nacionales e internacionales impresos y audiovisuales. Bs 1.384.767
-Movilización
y logística interna para cubrir las actividades del Dakar y la contratación de
personal eventual como enlaces locales
para coordinar actividades regionales en Uyuni, Tupiza y Villazón Bs 661.267.
·
Organización de
eventos de promoción turística y cultural para la socialización del Dakar a
nivel nacional e internacional Bs.3.042.715
Promoción Rally Dakar Bolivia 2014
|
||
Actividad
|
Monto
|
Fuente
|
Anuncio
Oficial
|
500.000,00
|
IDH
|
Materiales
y Plataformas
de Información |
1.121.265,00
|
TGN
|
Producción de
Spots
"Dakar Bolivia te espera" |
1.134.767,00
|
TGN
|
Movilización
y Logística
|
661.267,00
|
TGN
|
Promoción
Turístico Cultural
y Socialización |
3.042.715,00
|
TGN
|
TOTAL
|
6.460.014,00
|
TGN+IDH
|
Comentarios
Publicar un comentario