Aniversario de El Alto se festejara con el CicloTurismo en su cuarta versión

A.C.TURISMO:
En conmemoración por el aniversario de la ciudad más joven de Bolivia, el 21 de marzo se realizara la cuarta versión del recorrido en bicicleta por los atractivos turísticos de El Alto. La iniciativa está organizada por la dirección de turismo de la Alcaldía y tiene la característica de contar con guías quienes realizan explicaciones entretenidas en las paradas como museos, monumentos o miradores.

Familia de extranjeros que fueron participes del Cicloturismo 2014
El Organismo Operativo de Transito cerrara con sus patrulleros algunas vías  (camino La Paz-Oruro), por donde pasaran los ciclistas y las ambulancias del servicio medico de El Alto SUMA acompañaran la visita guiada en resguardo de la seguridad de los participantes. Recordemos que en el pasado año una señorita de la Universidad Pública sufrió una caída en el último tramo que presentaba un descenso algo escarpado, sin embargo fue atendido rápidamente por el apoyo de estas instituciones. Además se contara con el denominado "carro basurero" (camiones), que recogerán las bicicletas que presenten algún desperfecto mientras tengan que ser reparadas. En caso de que las personas ya no puedan continuar tendrán a disposición los buses de la Alcaldía.

De acuerdo al responsable de la Unidad de Promoción Turística, Diego del Carpio Martínez, se contratara 10 buses como parte del apoyo y se espera la participación de 400 personas. La primera versión conto con 12 guías de turismo y asistieron a la convocatoria 70 personas, en la segunda versión se añadió más atractivos a visitar y la cantidad de ciclistas llego a los 110, el pasado año solo esperaban 250 pero se vieron rebasados por la asistencia de 400 personas, lo que fue un arduo trabajo para cumplir con su objetivo. "Vimos que fue un éxito, pero nos faltó el tema de los guías pese a ello se dieron modos todos se fueron sorprendidos puesto que El Alto tiene su potencial turístico y es algo que mucha gente no conoce".

La ruta se denomina "Altupatamarka", de 21 Kilómetros, mezcla cultura, historia, belleza paisajística, resistencia física y tranquilidad. La aventura finaliza en lo que muchos llaman "El jardín del Eden Alteño", ideal para tomar fotografías de la flora y fauna característica del lugar.

Se realizara seis puntos de parada para conocer y tomar fotos, El Colegio de Arquitectos de la ciudad de El Alto, El Museo Antonio Paredes Candia, Mirador Virgen Blanca, Mirador Atipiri, Comunidad de Amachuma y el Valle Ecoturistico de Kaque Marka.

El pasado año aproximadamente el 70% de los participantes fueron estudiantes de las carreras de Turismo de la UMSA y la UPEA, a ello se sumaron Colegios como UE Mejillones, Eva Peron. Ahora se espera una masiva participación de las Unidades Educativas puesto que anteriormente se realizó la sensibilización a 25 colegios denominada "Cultura Turística".

En lo que se refiere a agencias de viaje, se invitó a 25, con la posibilidad de que ellos armen el paquete para sus clientes y lo vendan en sus oficinas, debían poner toda su logística mientras que la alcaldía colocaba los guías. La mayoría confirmo asistencia sin embargo pocos asistieron con sus pasajeros.

"estamos trabajando ahora con BOLTUR...ya que ellos están llegando a un turismo no tradicional...el año pasado hemos tenido un audiencia donde les hemos expuesto nuestro plan estratégico de consolidación de 15 productos turísticos, muy aparte del cicloturismo" explico el encargado de turismo en el Alto. "Obviamente también coordinaremos con los técnicos de la empresa estatal para que vengan a conocer la ruta luego le pongan un precio y lo vendan", añadió.

Al momento se encuentran la Unidad de Turismo se encuentra en proceso de reclutamiento y capacitación de los guías que participarán, su necesidad de acuerdo al plan es de 20 personas.

Para la versión 2015 se limitaran a 500 participantes por la falencia en logística que se podría dar si es que se superara esta cantidad, en especial por el transporte de regreso ya que el recorrido no es un circuito, tiene un punto de inicio que será en la Plaza Juana Azurduy de Padilla de Villa Adela (Zona Urbana) y termina en el Valle eco turístico de Kaque marka (Zona Rural), desde ahí se transportará en buses a los ciclistas hasta el punto de inicio.

Varios auspiciadores apoyan a la actividad, como Entel quienes obsequian poleras, gorras y pasacalles, la Cámara de Transporte de El Alto prepara refrigerios, el Banco Bisa, Agua Pura Sanifer, entre otros. Todo ello para poder realizar obsequios a los que participan puesto que la actividad no tiene costo alguno.

"este año también hemos enviado la solicitud de apoyo a diferentes instituciones en una cantidad aproximada de 13, incluso al Teleférico a YPFB. Los del Teleférico quisiera que nos colaboren con las bolsitas ecológicas que tienen para poder dar el refrigerio", expreso el Diego del Carpio.

Del Carpio también comento que muchas personas que viven en el municipio les agrada los recorridos en bicicleta, es por ello que inspirado en esta experiencia y con la orientación de un joven que vivió en los Estados Unidos he hizo contacto con la Unidad de Promocion de Turismo, se organizaran las Bike Party's (fiesta de bicicletas), donde se reunirá cada mes a los amantes de esta actividad por las noche para visitar sitios turísticos.

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, a través de su Unidad de Turismo, invita a los que deseen unirse en esta aventura a inscribirse de forma gratuita en sus oficinas ubicadas en la Sede Social de Villa Dolores, Pasaje Serpentegui entre calles 3 y 4 Av. Antofagasta o a través de la pagina www.vivirenbolivia.net.

Se les ruega traer bicicletas en buen estado puesto que la ruta pese a ser fácil tiene algo de dificultad, no tiene importancia si es de tipo montañera o "rutera", en la tercera versión se vio todo tipo de bicicletas, desde la más cara hasta las más económicas. También debe tener su caso de seguridad, guantes porque puede provocar ampollas y el tema del clima, su ropa debe ser impermeable y no olvidar el ponchillo por si llueve.

La Alcaldía proveerá de un refrigerio, los transportes de apoyo como ser buses tanto para personas como camiones para las bicicletas, los guías de turismo, material de promoción turística y souvenirs de los auspiciadores..


Se tiene previsto la presencia del Alcalde en ejercicio Sacarías Maquera con su bicicleta, el Secretario Municipal el Lic. Edgar Velasco, los Directores y Jefes de Unidad de la Alcaldía y personalidades del ambiente escénico local.

Comentarios

Entradas populares