Investour 2015: África necesita una marca más fuerte
ORGANIZACION MUNDIAL DE TURISMO:
La
creación de marca y la promoción, la inversión extranjera
directa, el desarrollo de recursos humanos y la agilización de los visados
fueron algunos de los temas clave del VI Foro de Inversiones y Negocios
Turísticos en África (INVESTOUR). Dieciséis ministros de Turismo de África y Oriente
Medio, y expertos de distintos ámbitos, asistieron a esta cita anual, celebrada
con ocasión de la feria internacional de turismo de Madrid (Fitur). Los debates
se centraron especialmente en la necesidad de trabajar para reforzar la marca
África (Madrid [España], 29 de enero de 2015).
IFEMA.ES |
Entre
2000 y 2014, las llegadas de turistas internacionales en
África se duplicaron con creces, pasando de 26 a 56 millones. A pesar de las
dificultades de 2014, la región todavía creció un 2% con respecto a 2013, y las
perspectivas siguen siendo positivas según la OMT, que prevé 134
millones de llegadas para 2030.
INVESTOUR,
una iniciativa conjunta de la OMT, Fitur y Casa África, ahora
en su sexto año, se ha convertido en una plataforma clave en la que empresas y
autoridades turísticas de África pueden promover las oportunidades de inversión
y de negocio que ofrece el continente. Este evento anual es también un
foro de importancia crucial para debatir algunos de los problemas más
acuciantes del turismo en la región.
«El
apoyo al turismo en África representa un apoyo al crecimiento económico de la
región y al empleo, y ofrece inmensas oportunidades de desarrollo», dijo
el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. «Para que África pueda desplegar todo su potencial
turístico, es preciso abordar algunos retos esenciales, como el desarrollo de
infraestructuras, la facilitación de los viajes y la plena integración de las
modernas tecnologías para potenciar el marketing y los servicios. INVESTOUR
facilita la creación de alianzas fructíferas que ayudan a transformar estos
retos en oportunidades con miras a un futuro mejor para África y un crecimiento
más inclusivo para todos».
«Siempre
oímos decir que el futuro depara grandes oportunidades a África, y ese futuro
es ahora», dijo el Ministro de Industria, Energía y
Turismo de España, José Manuel Soria López, en referencia a las muchas posibilidades
turísticas de la región. Luis Padrón, Director General de Casa África,
igualmente positivo, subrayó los avances económicos y democratizadores de la
región.
«Estoy
seguro de que la cooperación y el ´know how´ de las empresas españolas, muchas
de ellas líderes mundiales en turismo, pueden ser de gran ayuda para llevar adelante proyectos conjuntos en
África», afirmó el Sr. Padrón.
Los participantes
concluyeron que, a la vez que se consolida progresivamente el
buen gobierno en la región, el sector debe obtener un mayor reconocimiento en
las agendas nacionales, a fin de que se garantice esa financiación que tanto
necesita, especialmente para infraestructuras, formación y estadísticas. Otros asuntos
señalados fueron las ventajas de flexibilizar los requisitos en materia de
visados, la necesidad de promover de manera eficiente ejemplos de
proyectos turísticos prósperos en África y la urgencia de construir una marca
fuerte para el continente.
Al
Foro asistieron los ministros de Turismo de Cabo Verde,
Camerún, Côte d’Ivoire, Ghana, Iraq, Líbano, Mauritania, Marruecos, Níger,
Senegal, Seychelles, Sudán, Tanzanía, Zambia, Zimbabwe y el Secretario de Estado de Turismo de
Guinea-Bissau, además de expertos del Banco Africano de Desarrollo
(BAfD) y del Instituto de Formación y Desarrollo de la Asociación del
Transporte Aéreo Internacional (IATA), entre otros.
Como
en ediciones previas, la sesión de encuentros empresariales
(B2B) atrajo a los representantes de 140 iniciativas turísticas de 34 países africanos, que se
reunieron con 20 empresas de todo el mundo.
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