Para ser guía de biking debes estar preparado físicamente y psicológicamente

A.C.TURISMO:
El trabajo como guía de biking es de alto riesgo, el que desee trabajar en este rubro del turismo debe estar muy preparado en materias de primeros auxilios y rescate, si es necesario debe haber tenido capacitación con los Bomberos.

Descenso en bicicleta en el camino de la muerte
Fotografía: ASOGUIB
Una actividad que se ha vuelto muy popular para los turistas en el departamentito de La Paz es el Death Road, entendido como camino de la muerte. Muchas empresas operadoras de Biking desarrollan este descenso sobre uno de los caminos más peligrosos del mundo.

El Presidente de la Asociación de Guías de Biking (ASOGUIB) Omar Hernández explica que se debe estar muy consciente que se está llevando a muchos tipos de personas y se debe agradar a todo tipo de nacionalidades. "Es difícil agarrar un grupo de diferentes países y convencerlos de lo que van a hacer, poner en riesgo su vida por un momento y disfrutarlo todavía".

Actualmente el camino no presenta tanto riesgo como hace algunos años atrás, puesto que la implementación de la carretera Cotapata-Santa Barbara ha reducido a un mínimo el tráfico de motorizados tanto livianos como pesados que recorrían el temido Camino a Nor Yungas.

No obstante con la popularidad que ha ganado esta actividad desde hace ocho años, se ha ido llenando de más empresas operadoras y como tal mas ciclistas en carretera. "El camino ya llega a tener un sobre peso, como decimos, hay mucha gente trabajando y paseando". expreso Hernández.

La actividad está muy desarrollada en el Departamento Paceño a comparación de otras regiones, se tiene también algo similar en Sucre y recientemente se cerraron dos agencias en Cochabamba por la falta de demanda y de caminos que produzcan la adrenalina necesaria.

Según el Representante de guías de biking el hecho de que suceda algún accidente es cuestión de mala suerte. El pasado año fue el más triste de los que trabajan en este rubro puesto que se tuvo que lamentar el deceso de tres guías en diferentes situaciones. Uno de ellos fue embestido por un auto en el tramo de asfalto.

"Tenemos problemas en la sección de asfalto, son las movilidades de transporte público que vienen desde Caranavi modelo IPSON tipo caldina, sus conductores no respetan a nadie e imprimen mucha velocidad, lo que provoca que en curvas se pasen directo", expreso el Presidente de los Guías de Biking. "Si nosotros como guías estamos jalando grupo, jalando gente, extranjeros más que todo, cuidándolos, y los choferes no nos cuidan a nosotros no nos respetan, invaden carril, que podemos hacer?", añadió.

El segundo guía falleció en la etapa de entrenamiento, en un circuito de ciclismo en descenso, que se encuentra en la Zona de Pura Pura de la ciudad de La Paz. El joven que realizaba su práctica paso el lugar de salto en el cual no pudo controlar la bicicleta, lo que provoco una caída estrepitosa donde se rompió el cuello.

La tercera desgracia fue en el camino de la muerte, en esta ocasión el joven que falleció era el Vicepresidente de ASOGUIB, Cristian Sensano de 25 años. Omar Hernández indico lo siguiente: “Yo también estuve ese día trabajando, estuve un poco más adelante , justo estuvo subiendo un tractor llevando madera, y donde Cristian tuvo el accidente es el lugar más angosto y vertical, en realidad no se sabe que fue lo que paso, parece que fue esquivando al tractor, otros indican que fue mientras sacaba fotos. Tenemos nosotros la obligación de sacar fotos al turista cuando está bajando, pero nunca lo hacemos manejando, creo que fue un descuido de él, una mala suerte".

No hace mucho tiempo, hubieron muchos reclamos acerca de que algunos guías trabajaban en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas, y por eso se accidentarían lo cual Hernández desmintió totalmente, puesto que sus afiliados son personas muy conscientes de la atención a cliente.

De acuerdo a la reglamentación establecida por la Gobernación, por cada siete personas debe haber un guía. La organización que siguen en ASOGUIB es que un guía puede encargarse de hasta cincuenta personas pero nunca trabaja solo, siempre se tienen guías de apoyo que están, al principio, al medio, al final cuidando a las personas y todos reciben las instrucciones de un guía líder o encargado del grupo.

Hasta lo que fue el 2014 los guías de Biking no contaban con algún seguro, fue un problema por el que padecieron, no obstante en esta gestión se ha encontrado el que cubrirá mínimamente una operación o cirugía que asciende hasta 3.500 dólares americanos, y lo mas común en este rubro suele ser la rotura de clavícula,

La Asociación de Guías de Bici montaña Regional La Paz, fue fundada el 31 de marzo de 2014 con las siglas de ASOGUIB, actualmente se encuentra en las ultimas tratativas para obtener la personería jurídica, la cual se espera en dos meses más, el fallecimiento de su Vicepresidente habría retrasado este trámite. Sus miembros reciben una credencial propia regularizada por la Gobernación. En número son aproximadamente 75 jóvenes bolivianos provenientes de diferentes departamentos y un francés que solicito pertenecer a esta organización.


En la directiva de ASOGUIB están los tres guías más antiguos del rubro, con casi 20 años de experiencia. Es la primera y la única en su tipo en territorio nacional. Su estandarte lleva tres rosones negros en representación de las tres bajas que ha sufrido.

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