Para ser guía de biking debes estar preparado físicamente y psicológicamente
A.C.TURISMO:
El trabajo como
guía de biking es de alto riesgo, el que desee trabajar en este rubro del turismo debe
estar muy preparado en materias de primeros auxilios y rescate, si es necesario
debe haber tenido capacitación con los Bomberos.
Descenso en bicicleta en el camino de la muerte
Fotografía: ASOGUIB
|
Una actividad que se ha vuelto muy popular para los turistas en el departamentito de La Paz es el Death Road, entendido como
camino de la muerte. Muchas empresas operadoras de Biking desarrollan
este descenso sobre uno de los caminos más peligrosos del mundo.
El Presidente de la Asociación de Guías de Biking (ASOGUIB) Omar Hernández explica que se debe estar muy consciente
que se está llevando a muchos tipos de personas y se debe agradar a todo tipo
de nacionalidades. "Es difícil
agarrar un grupo de diferentes países y convencerlos de lo que van a hacer,
poner en riesgo su vida por un momento y disfrutarlo todavía".
Actualmente el camino no presenta tanto riesgo como hace algunos años atrás, puesto que la implementación
de la carretera
Cotapata-Santa Barbara ha reducido a un mínimo el tráfico de motorizados tanto
livianos como pesados que recorrían el temido Camino a Nor Yungas.
No obstante con la popularidad que ha ganado esta actividad desde hace ocho años, se ha ido llenando
de más empresas operadoras y como tal mas ciclistas en carretera. "El camino ya llega a tener un sobre peso,
como decimos, hay mucha gente trabajando y paseando". expreso Hernández.
La actividad está muy desarrollada en el Departamento Paceño a comparación de otras regiones, se tiene también
algo similar en Sucre y recientemente se cerraron dos agencias en Cochabamba
por la falta de demanda y de caminos que produzcan la adrenalina
necesaria.
Según el Representante de guías de biking el hecho de que suceda algún accidente es cuestión de mala
suerte. El pasado año fue el más triste de los que trabajan en este rubro
puesto que se tuvo que lamentar el deceso de tres guías en diferentes situaciones.
Uno de ellos fue embestido por un auto en el tramo de asfalto.
"Tenemos problemas en la sección de asfalto, son las movilidades de
transporte público que vienen desde Caranavi modelo IPSON tipo caldina, sus
conductores no respetan a nadie e imprimen mucha velocidad, lo que provoca que
en curvas se pasen directo", expreso el
Presidente de los Guías de Biking. "Si
nosotros como guías estamos jalando grupo, jalando gente, extranjeros más que
todo, cuidándolos, y los choferes no nos cuidan a nosotros no nos respetan, invaden
carril, que podemos hacer?", añadió.
El segundo guía falleció en la etapa de entrenamiento, en un circuito de ciclismo en descenso, que se encuentra
en la Zona de Pura Pura de la ciudad de La Paz. El
joven que realizaba su práctica paso el lugar de salto en el cual no
pudo controlar la bicicleta, lo que provoco una caída estrepitosa donde se rompió
el cuello.
La tercera desgracia fue en el camino de la muerte, en esta ocasión el joven que falleció era el Vicepresidente de ASOGUIB,
Cristian Sensano de 25 años. Omar Hernández indico lo siguiente: “Yo también estuve ese día trabajando, estuve un poco
más adelante , justo estuvo subiendo un tractor llevando madera, y donde Cristian
tuvo el accidente es el lugar más angosto y vertical, en realidad no se sabe que
fue lo que paso, parece que fue esquivando al tractor, otros indican que fue
mientras sacaba fotos. Tenemos nosotros la obligación de sacar fotos al turista
cuando está bajando, pero nunca lo hacemos manejando, creo que fue un descuido
de él, una mala suerte".
No hace mucho tiempo, hubieron muchos reclamos acerca de que algunos guías trabajaban en estado de
ebriedad o bajo la influencia de drogas, y por eso
se accidentarían lo cual Hernández desmintió totalmente, puesto que sus
afiliados son personas muy conscientes de la atención a cliente.
De acuerdo a la reglamentación establecida por la Gobernación, por cada siete personas debe haber un guía. La organización
que siguen en ASOGUIB es que un guía puede encargarse de hasta cincuenta personas
pero nunca trabaja solo, siempre se tienen guías de apoyo que están, al
principio, al medio, al final cuidando a las personas y todos reciben las instrucciones
de un guía líder o encargado del grupo.
Hasta lo que fue el 2014 los guías de Biking no contaban con algún seguro, fue un problema por el que padecieron, no
obstante en esta gestión se ha encontrado el que cubrirá mínimamente una operación
o cirugía que asciende hasta 3.500 dólares americanos, y lo mas común en
este rubro suele ser la rotura de clavícula,
La Asociación de Guías de Bici montaña Regional La Paz, fue fundada el 31 de marzo de 2014 con las siglas de ASOGUIB,
actualmente se encuentra en las ultimas tratativas para obtener la personería jurídica,
la cual
se espera en dos meses más, el fallecimiento de su Vicepresidente habría
retrasado este trámite. Sus miembros reciben una credencial propia regularizada
por la Gobernación. En número son aproximadamente 75 jóvenes bolivianos
provenientes de diferentes departamentos y un francés que solicito pertenecer a
esta organización.
En la directiva de ASOGUIB están los tres guías más antiguos del rubro, con casi 20 años de
experiencia. Es la primera y la única en su tipo en territorio nacional. Su estandarte
lleva tres rosones negros en representación de las tres bajas que ha
sufrido.
Comentarios
Publicar un comentario