Más y mejor infraestructura turística para Bolivia con la inauguración de la Doble vía La Paz - Oruro
A.C.TURISMO:
Una infraestructura básica de 203 kilómetros como la doble vía
La Paz - Oruro, formara parte del sistema turístico nacional a partir
de hoy no solo como un gran impulso a las exportaciones y desarrollo de los departamentos
sino también como un aporte para el disfrute del tiempo libre a través de
viajes en obras seguras y pertinentes.
Primera Via interdepartamental de su Tipo: Doble Via La Paz - Oruro |
Este camino de dos carriles forma parte del
corredor bioceanico que se construye en
Bolivia y tiene una inversión de 1.850 millones de dólares, son 15 sobre el eje
trocal que unirá a los puertos del Océano Pacifico y Atlántico.
Según el Secretario General de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Julio Aliaga la obra representa
un salto cualitativo en la construcción de carreteras en el país y proporciona
las condiciones necesarias para el alto trafico sobre todo en vehículos de transporte
pesado: “El pavimento está constituido
con un capa de concreto asfaltico
elaborada con cemento asfaltico modificado con polímetros sobre una capa de
concreto asfaltico convencional, capas granulares de base y sub base, este
material trabaja de acuerdo al comportamiento climatológico, se pone más
flexible en temperaturas más altas y se contrae cuando hace frio, esa característica
evita la formación de grietas en el pavimento”.
La
doble vía presenta señalectica en lugares de alta concentración
humana, como el Tolar, Patacamaya, la Huachaca, Caracollo, y Mantecani, 13 puentes, 26 pasarelas, 6
viaductos de desnivel para el paso transversal de vehículos sobre las
dos vías, 50 vaca ductos para el paso de los animales.
Las obras de construcción que inicio en 30 de octubre de 2010 provoco
el incremento del tiempo de viaje a 5 horas, incidiendo en algunos perjuicios
hacia viajeros que llegaban con datos proporcionados en sus guías impresas como Lonely
Planet que indicaban un tiempo no menor a 3 horas, provocando retrasos y pérdidas
de pasajes en tren. Sin embargo estos detalles serán subsanados desde
este día lunes en el cual también se celebra la entronización de la Virgen de
la Candelaria, patrona de la fiesta de carnaval en la ciudad Folklórica.
#DobleVía Hoy se inaugura la Doble Vía La Paz-Oruro. La inversión total asciende a 312,5 millones de dólares. pic.twitter.com/PlF6QGRZc1
— Min. de Comunicacion (@mincombolivia) febrero 2, 2015
La inversión del proyecto ascendía a 257 millones de Dólares pero a poco mas de 4 años que
tardo la obra la cual debía ser entregada para el primer cuatrimestre del 2014, el
monto se elevo a 312.5 millones de dólares. El 80% fue financiada por la
CAF, el 14.4% por la Gobernación de La Paz y el 5.6% por la Gobernación Orureña.
#doblevia garantiza viajes con mayor seguridad porque ahora son dos carriles de ida y dos carriles de vuelta pic.twitter.com/XQbZ58ufsU
— Min. Obras Públicas (@mopsv_bolivia) febrero 2, 2015
De acuerdo a la Agencia Boliviana de Información la doble vía pasa por 16 poblaciones entre
ellas Senkata de El Alto, Villa Remedios, San Antonio, Vilaque, Kalamarka, Ayo Ayo,
Mantecani, Patacamaya, Sica Sica, la Huachaca, Villa Esteban Arce, Collapa,
Konani, Pan Duro, Lequepampa, Caracollo, hasta llegar a plaza del casco del
minero , fue diseñada para resistir el peso de coches con un peso de 45
toneladas a 100 kilómetros por hora, 20 más
que los autorizados por el código de transito de 80 kilómetros por hora
La carretera data de los años 70, a lo largo de tiempo se conoció como la carretera de la
muerte por la imprudencia de conductores y peatones, además del alto trafico de alrededor de
5.000 motorizados por día. La ABC espera que este nuevo carril termine
con los accidentes.
La inauguración se realizara primero en la Apacheta a las 08.00 con la presencia del Presidente Evo Morales, luego
se trasladaran en caravana, el mismo será acompañado por el Piloto Walter
Nosiglia, hacia la Plaza del Casco del Minero de Oruro a las 12.00.
Comentarios
Publicar un comentario