Más y mejor infraestructura turística para Bolivia con la inauguración de la Doble vía La Paz - Oruro

A.C.TURISMO:
Una infraestructura básica de 203 kilómetros como la doble vía La Paz - Oruro, formara parte del sistema turístico nacional a partir de hoy no solo como un gran impulso a las exportaciones y desarrollo de los departamentos sino también como un aporte para el disfrute del tiempo libre a través de viajes en obras seguras y pertinentes.

Primera Via interdepartamental de su Tipo: Doble Via La Paz - Oruro
La construcción de esta vía paralela tiene una separación de 14 metros en áreas rurales y 7 en áreas urbanas, la cada vía tiene un ancho de plataforma de 10 metros. Es la primera interdepartamental de su tipo en Bolivia.

Este camino de dos carriles  forma parte del corredor bioceanico  que se construye en Bolivia y tiene una inversión de 1.850 millones de dólares, son 15 sobre el eje trocal que unirá a los puertos del Océano Pacifico y Atlántico.

Según el Secretario General de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Julio Aliaga la obra representa un salto cualitativo en la construcción de carreteras en el país y proporciona las condiciones necesarias para el alto trafico sobre todo en vehículos de transporte pesado: “El pavimento está constituido con  un capa de concreto asfaltico elaborada con cemento asfaltico modificado con polímetros sobre una capa de concreto asfaltico convencional, capas granulares de base y sub base, este material trabaja de acuerdo al comportamiento climatológico, se pone más flexible en temperaturas más altas y se contrae cuando hace frio, esa característica evita la formación de grietas en el pavimento”.

La doble vía presenta señalectica en lugares de alta concentración humana, como el Tolar, Patacamaya, la Huachaca, Caracollo,  y Mantecani, 13 puentes, 26 pasarelas, 6 viaductos de desnivel para el paso transversal de vehículos sobre las dos vías, 50 vaca ductos para el paso de los animales.

Las obras de construcción que inicio en 30 de octubre de 2010  provoco el incremento del tiempo de viaje a 5 horas, incidiendo en algunos perjuicios hacia viajeros que llegaban con datos proporcionados en sus guías impresas como Lonely Planet que indicaban un tiempo no menor a 3 horas, provocando retrasos y pérdidas de pasajes en tren. Sin embargo estos detalles serán subsanados desde este día lunes en el cual también se celebra la entronización de la Virgen de la Candelaria, patrona de la fiesta de carnaval en la ciudad Folklórica.
La inversión del proyecto ascendía a 257 millones de Dólares pero a poco mas de 4 años que tardo la obra la cual debía ser entregada para el primer cuatrimestre del 2014, el monto se elevo a 312.5 millones de dólares. El 80% fue financiada por la CAF, el 14.4% por la Gobernación de La Paz y el 5.6% por la Gobernación Orureña.
De acuerdo a la Agencia Boliviana de Información la doble vía pasa por 16 poblaciones entre ellas Senkata  de El Alto, Villa Remedios, San Antonio, Vilaque, Kalamarka,  Ayo  Ayo, Mantecani,  Patacamaya, Sica Sica,  la Huachaca, Villa Esteban Arce, Collapa, Konani, Pan Duro, Lequepampa, Caracollo, hasta llegar a plaza del casco del minero , fue diseñada para resistir el peso de coches con un peso de 45 toneladas a 100 kilómetros por hora, 20 más  que los autorizados por el código de transito de 80 kilómetros por hora

La carretera data de los años 70, a lo largo de tiempo se conoció como la carretera de la muerte por la imprudencia de conductores y peatones, además del alto trafico de alrededor de 5.000 motorizados por día. La ABC espera que este nuevo carril termine con los accidentes.

La inauguración se realizara primero en la Apacheta a las 08.00 con la presencia del Presidente Evo Morales, luego se trasladaran en caravana, el mismo será acompañado por el Piloto Walter Nosiglia, hacia la Plaza del Casco del Minero de Oruro a las 12.00.

Comentarios

Entradas populares