Casi 400 candados del amor cuelgan del emblemático puente de La Paz

A.C.TURISMO:
La globalizada moda de colocar candados que representan el sentimiento de una pareja en las infraestructuras urbanas de las ciudades, se observa en el cable sobre el puente emblemático de la ciudad de La Paz, lo que llama la atención de los visitantes.

Vista desde el Puente de las Americas y las señales de amor de los paceños y no paceños
Los candados del amor, comenzaron a verse en varias ciudades del mundo desde el 2012, este símbolo de parejas enamoradas fue iniciado por los turistas quienes lo cuelgan en cualquier inmobiliario urbano que les permita. Primero se los vio en Moscú, Sídney, Nueva York, Singapur, Montevideo, y hasta en la gran Muralla China.

Los centenares de candados del amor llama la atención de los que atraviesan el puente
La capital del país mas visitado del mundo, Paris-Francia, es el sitio preferido por los turistas para dejar su señal de amor sobre el "Puente de las Artes" que atraviesa el Rio Sena entre el Louvre y la Academia Francesa. Sin embargo en junio del pasado año, una parte de la baranda que medía 2.40 metros cedió ante el peso de los miles de candados. La Alcaldía de Paris anuncio que los removería puesto que se convirtieron en un peligro para la estructura por el peso que representan.

Mas de 400 candados cuelgan del cable y al parecer el mismo cedió ante el peso que generan
El caso de la ciudad Boliviana, recientemente nombrada como una de las maravillas del mundo, no queda relegado ante la tendencia mundial. Los cables que atraviesan y se sujetan en el puente de las Américas construido en 1993 se convirtieron en colgadores de candados del amor.

El puente es un conocido recorrido para las parejas de novios o enamorados
Este medio digital conto aproximadamente 370 piezas de todo tipo, desde los más modernos hasta los más sencillos, desde los más decorados hasta los menos detallados, al parecer este cable cedió en peso y se aleja un poco de las barandas del puente al que originalmente estuvo atado. La mayoría lleva inscripciones pegadas y talladas que hablan de amor eterno con fecha de 2014, además de la utilización del moderno lenguaje de abreviación "x 100 pre", haciendo referencia a los mas jóvenes como los presuntos autores enamorados.

Los primeros que se pueden ver al extremo más alejado del cable denotan mas oxidación y dan muestra de ser los que iniciaron la moda, los siguientes enganchados en forma de cadena muestran diseños diferentes, como por ejemplo el de color morado que dice: “Karen y Aramando=love 2014”, otro versa: “Shaki y Kevin amor x 100 pre”, solo uno tiene forma de corazón.

Casi 6 piezas están encadenadas a la baranda amarilla del puente, uno de color plateado indica "Maribel y Jimmy 25-01-2014", otro expresa "Jazmín y Cristian, juntos somos increíbles", tallados en el metal. El candado más llamativo por los detalles brillantes, lleva el tallado "Nuestro amor es fidelidad, respeto, confianza-Pandita y Gatito". Por si ello fuera poco algunos van mas allá de un simple "Lock" para su amor, puesto que cuatro de ellos llevan un par de anillos.

Solo cuatro candados aparecen encadenados a la baranda
La baranda del puente más alto de la ciudad, no se salva del sentimiento que se tienen los paceños y no paceños, ya que en el apoyo se escribieron varias leyendas y frases románticas, como ser "Te amo Chimpodoso, hasta en el alfabeto nuestras iniciales están juntas, D + E = 4 life", "Eva te amo, eres el amor de mi vida, siempre te seré fiel con todo el corazón, el alma y la mente...te amo....Cesar", entre muchos que relucen en la pintura original de color amarillo.

Según el diario argentino "El Capital", en Paris dos estadounidenses enamoradas de la capital Francesa, lanzaron en marzo pasado una campaña en internet contra esa moda que según ellas daña la calidad de vida. El sitio web www.nolovelocks.com (no a los candados del amor), creado por Lisa Anselmo y Lisa Taylor Huff declaro -y al parecer gano- la guerra a los controvertidos candados. Ellas consideran que es un símbolo de la estupidez globalizada y amplificada por las redes sociales.


Algunas ciudades del mundo han iniciado campañas de sensibilización para evitar que los turistas y no turistas coloquen los candados y sobrecarguen las estructuras, por ejemplo en puentes de Paris se colocaron adhesivos que indican en diferentes idiomas: "Nuestros puentes no resistirán vuestro amor, no mas candados, manifiesten su amor en el sitio web www.lovewithoutlocks.paris.fr", invitando a reemplazar esta costumbre con selfies. En Venecia los letreros en sus puentes dicen: "Unlock your love (desbloquea tu amor)", lo que recuerda a los visitantes que "poner candados en los puentes venecianos es una acto de vandalismo; tu amor no necesita cadenas. Venecia no necesita tu basura".

Comentarios

Entradas populares