La Gran promesa al Tata -Señor del Gran Poder (Pre-entrada)

A.C.TURISMO - Bolivia:
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Con la comitiva conformada por los prestes, dirigentes y autoridades, se dio inicio al último convite de la festividad del Señor Jesús del Gran Poder, desde las 08:00 de la mañana alrededor de 30 mil bailarines de 63 fraternidades hicieron su paso por las calles paceñas para cumplir con "La Promesa".

Por Sintya Yovana Machicado Blanco

Creyentes frente a la Imagen del Señor Jesús del Gran Poder
La promesa es el compromiso que hacen los fraternos al Señor Jesús del Gran Poder: “bailar por 3 años con ganas”, "bailar sanamente", "seguir bailando o bailar hasta donde se pueda", a cambio piden a la divinidad les cumpla favores como la buena salud, bienestar, unidad familiar y trabajo. Entre los favores materiales estarían el dinero, la prosperidad, y la mejora de negocios. Si el fraterno incumpliera se dice que el Tata ya no le protege y al fraterno le va mal en el trabajo, salud, entre otros.

Como preámbulo a la fiesta mayor, varias fraternidades realizaron sus últimas veladas, algunas más sencillas otras muy opulentas, por lo general dichas reuniones consisten en que cada viernes, previos a la fastuosa entrada, se acompaña con coca, cigarro y bebidas calientes al Tata Jesús del Gran Poder en algún recinto que el pasante de turno prepara compartir con los fratern@s, entre nuev@s y antigu@s.

Este año, los organizadores y las 63 fraternidades tienen la misión de lucir sus mejores galas y pasos para conseguir material que sustente la postulación del Gran Poder  como patrimonio mundial ante la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), se tiene el dato de que una comisión de veedores arribarán al país en días más.

Debido a que la “Pre entrada” tiene una ruta distinta a la fiesta principal, la concentración de los conjuntos fue en la plaza Ben Hur de la zona Garita de Lima para hacer el recorrido por las calles y avenidas Antonio Quijarro, Max Paredes, Buenos Aires, Chorolque, Vicente Ochoa y Antonio Gallardo (Santuario Jesús de Gran Poder), manteniendo así el recorrido de anteriores años concluyendo posteriormente en la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz.

La entrada en honor al Señor Jesús del Gran Poder 2015 que se realizará el próximo sábado 30 de mayo, es considerada la “Fiesta Mayor de los Andes”, no solo por la masiva participación de miles de personas entre nacionales y extranjeros, sino también por el movimiento económico que se genera alrededor de la actividad.

Comentarios

Entradas populares