Financiamiento de UNESCO servirá para ejecutar estrategias sostenibles en Potosí y Tiwanaku

A.C.TURISMO-Bolivia:
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hoteleria

En los proximos dias llegara el financiamiento de la UNESCO para apoyar los trabajos de conservación en dos de los atractivos patrimoniales más importantes del país, aproximadamente $ 697.000 para Tiwanaku y 69.000 para el cerro rico de Potosí.


En el primer caso se invertirá en la reposición de bienes líticos, el dinero ingresa directamente al Centro de Investigaciones arqueológicas de Tiwanaku CIAT, serán ellos quienes lleven a cabo la ejecución del proyecto baja la supervisión del Ministerio de Cultura y Turismo.

En el caso de potosí los recursos será para la consolidación del comité de defensa y custodia del cerro rico, el pasado año se inició con organización del mismo, el cual está conformado por el gobierno departamental y municipal, COMIBOL, cooperativas mineras, entre otros que intervienen en el resguardo de la morfología de cerro.

Este financiamiento permitirá desarrollo de un documento final de manejo sostenible y la conformación del equipo técnico que trabajara en el Cerro Rico para evitar que pierda su cúspide

El Ministro de cultura y Turismo Marko Machicao expresó a este medio digital que en las piezas líticas evidentemente se puede observar un daño por efecto de la humedad, y el clima. “Bajo esta lógica es por la que se trabajó en la obtención de estos recursos, con la idea de preservar  y capacitar a la gente a la gente local para  hacerlo de manera continua, no podemos pensar que una acción de conservación se lo pueda hacer por un año. No se hizo conservación en la pasada gestión, pero ahora tenemos la oportunidad de hacerla.”

El atractivo cultural de estos monumentos es una de las principales razones por las que llegan los visitantes a la región altiplánica, son muchos los guías de turismo que elevaron su queja a las redes sociales para denunciar el estado en el que se encuentran los monolitos y demás estructuras, en caso del cerro rico se puede observar a simple vista la deformación de su cúspide por las actividades mineras que continúan hace 500 años.


Comentarios

Entradas populares