Trinidad invita a participar del “Día del Tipoy”

A.C.TURISMO - BOLIVIA:
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Nuestro país está situado entre los últimos que conservan cultura originaria, muchos extranjeros vienen a conocer en vivo y en directo lo que han estudiando en sus universidades. La cultura Boliviana es tan rica en variedad que debe revalorizarse continuamente, para que se puedan mostrar eventos como el conocido “Día del Tipoy” en el Beni.

El Tipoy es la vestimenta tradicional de la Mujer en el Oriente Boliviano
Fotografía: Eldia.com
Desde el consejo municipal de Trinidad se convoca a todas las mujeres de nuestro país, sin importar la edad, a participar de la tercera versión del tradicional “día del Tipoy”, (vestimenta típica de las mujeres en el Oriente Boliviano) el cual se celebrara el último día de este mes, fecha en la ciudad capital celebrara 329 años de fundación.

La Lic. Consuelo Viruez, indico a la agencia estatal de Información ABI: "Es una festividad exclusiva de la mujer mojeña trinitaria, pues todas tenemos nuestras raíces, por lo tanto creemos que era necesario dedicarle un día a nuestra vestimenta nativa".

Considerando que la festividad de la Santísima Trinidad es movible, se determinó que el Día del Tipoy se celebre el jueves antes del domingo de la Trinidad, que este año es el 31 de mayo,

Según ABI, Viruez invitó al género femenino a que participen de esta manifestación cultural representando a instituciones o simplemente de manera personal para celebrar la Chope Piesta (fiesta grande en idioma mojeño trinitario).

La tradición también consiste en la congregación de las participantes en la avenida que va hacia el aeropuerto (Madre India) donde expresan su devoción por la Santísima Trinidad. En la Entrada Folclórica Estudiantil y procesión por el aniversario de Trinidad se observa una diversidad de tipoyes que utilizan las mujeres para danzar, algunas descalzas y otras con sandalias, además de lucir hermosas trenzas elaboradas para la ocasión.


El propósito de esta convocatoria tiene el propósito de promover la cultura y su conservación ante la arrolladora globalización presente en grandes y modernas ciudades. Las participantes no recibirán algún premio por el apoyo, simplemente se trata de coadyuvar en la revalorización de nuestras tradiciones.

Comentarios

Entradas populares