Escuela Hotelera difunde el valor de los productos amazónicos en su 3er foro gastronómico

A.C.TURISMO - Bolivia:
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

La conocida institución de educación superior en Bolivia tiene un departamento especializado que se preocupa por la investigación de la gastronomía en el país, para ello ha divido  el territorio en 4 áreas geografías, como ser la Amazonia, la zona Andina, los Valles y la región del Chaco, cuatro lugares importantes por presentar características únicas formadas por clima, cultura y manifestaciones culinarias  diferentes, en su conjunto conforman la gastronomía boliviana.


El evento anual “3er Foro Gastronómico Amazónico”, organizado por la Escuela Hotelera se lleva a cabo desde hoy, tiene por tema principal el área más extensa del país, la parte Amazónica el cual presenta una gran cantidad de insumos y productos únicos que forman parte del atractivo turístico de la región y deberíamos utilizar en la cocina para la alimentación diaria.

El propósito es poner en relieve la importancia de los productos de la dieta boliviana y la necesidad de difundir  sus características, propiedades químicas, vitamínicas, su valor nutricional y uso tanto en la agroindustria, la medicina, así como la culinaria, con la finalidad de incentivar  la utilización y favorecer de esta manera a los productores  de la zona amazónica.

El Director Ejecutivo de la Escuela Hotelera, Guillermo Irahola explico:”En esta ocasión estamos tocando el punto de frutos y aromas de la Amazonia que en Bolivia existen en gran cantidad, nosotros no lo estamos aprovechando intensamente, nuestros supermercados carecen de esta presentación”.

Varios países han nombrado a su gastronomía como un patrimonio turístico lo cual conforma un atractivo que los visitantes disfrutan, es el caso de Perú que el pasado año fue premiado por World Travel Awards como una de las mejores cocinas del mundo.

“En Bolivia lo que hay que hacer es este tipo de eventos que difunden la información  y hace posible que la gente pueda entender en qué consiste esto de  cocina patrimonial”, explico Irahola “Primero en nuestro territorio tenemos que aprender a conocer lo nuestro para poder difundir, justamente, mal haríamos con intentar difundir hacia afuera sin no conocemos lo que tenemos, la lucha esta en esto”. Añadió

Además, Irahola  espera que un día  la cocina Boliviana este inscrita en el contexto mundial, la Escuela Hotelera ha trabajado 39 años por ello, intentando de que  la cocina boliviana se posicione en el mundo.

El primer ejecutivo de tan importante institución e impulsor del Foro, está al frente de la 1ra Escuela de este rubro casi 24 años, es hotelero de profesión y cocinero de vocación.

Uno de los asistentes, Diego Pérez Mamani de Primer Semestre, comenta a A.C.TURISMO que su expectativa es conocer más acerca de los productos de la amazonia en su mayoría silvestres, como el majo, un fruto que conoció y precisamente hoy se van a presentar personalidades que expondrán sobre sus propiedades, “Espero que me ayude en mi carrera profesional”.

El Foro reunirá a expertos, especialistas e investigadores, productores, profesionales y estudiantes que deseen aprender sobre el Know How de los invitados, además de compartir experiencias, conocimientos, habilidades y técnicas  sobre la gastronomía en una de las regiones más atractivas para el visitante. 

Comentarios

Entradas populares