El Alto realizo seminario de Turismo Esotérico en su segunda versión

A.C.TURISMO-Bolivia:
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Considerando que la ciudad más joven de Bolivia cuenta con  el 70% de población aymara, cada día se practican varias tradiciones y costumbres, lo que es de interés para el Turismo Esotérico el cual tiene que ver con la cultura, la espiritualidad y el manejo de energía.


En El Alto se pueden ofertar en gran mayoría este tipo de actividades a los visitantes, es por ello que la Unidad de Promoción Turística viene trabajando en la rutas y circuitos donde el turista puede visitar a un amauta, una apacheta, consultar por su suerte en coca o participar de una ceremonia de limpieza del alma.


Esta es la segunda versión del seminario el pasado año se inició con la exposición de los amautas, que explicaron sobre diferentes temas relacionados las costumbres locales y sitios sagrados en la ciudad, para este año se adjuntó la actividad denominada “Musicoterapia” impartida en instrumentos nativos de Norteamérica y Sudamérica, por Pedro Caceres.


“El turismo músico vivencial se está aprovechando bastante en Perú, Ecuador, Brasil, en Bolivia debemos rescatarlo y queremos que desde el alto salga esta propuesta, va a hablar el Lic. Manuel Alvarado Quispe que tiene mucha experiencia en este aspecto”, explico el encargado de la Unidad de Promoción Turística, Diego Del Carpio Martínez.


Este mes se vive el mes de la Madre Tierra “Pachamama”, donde la creencia indica que abre su boca para que se le realice ofrendas, es por ello que se estará realizando la difusión de estas actividades en diferentes circuitos de apachetas y huacas.

“Vamos a hablar con BOLTUR también, esta ruta se va a vender y los guías de turismo van a trabajar en ello……en el circuito que hacemos vamos a visitar dos consejos de amautas”, agrego Diego del Carpio.


El expositor Agustin Fernandez Mamani, Secretario General del Consejo de Espiritualidad de yatiris y amautas, explico que fueron invitados por la alcaldía para compartir conocimientos y saberes ancestrales de los sitios sagrados del mundo aymara, Por un lado es importante esta actividad para poder impulsar a la ciudadanía, además el turismo es muy importante para que se pueda crear una actividad esotérica, el turista que viene de afuera se complementa, busca energía”.

El Presidente del Consejo de Amautas del Tahuantinsuyo , Victor Machaca, indico que el  lunes 27 de julio se va a ofrecer una mesa a la Pachamama en la Jacha Apacheta al mismo tiempo se realizara un circuito de turismo esotérico, como tal se visitara a diferentes sitios, se realizara la wilancha, la huajta.

En el Salón Auditorio de la alcaldía alteña los expositores explicaron usos y costumbres del mundo aymara, además que resalto la actividad de Pedro Cáceres,  quien realizo una sesión de músico terapia  con canciones chamanicas a todos los participantes del seminario.

Comentarios

Entradas populares