Expertos advierten que los hoteles que no se adapten a las nuevas tendencias se arriesgan a perder mercado
A.C.TURISMO-MUNDO:
PALACIO
DE CONGRESOS TORREMOLINOS
Nota de prensa remitida
Áreas nobles cada
vez más abiertas y diáfanas,
crear espacios más funcionales, tematizar el concepto, introducir las nuevas
tecnologías y la domótica en las habitaciones, adecuarse a una arquitectura y
diseño versátiles que permitan al establecimiento adaptarse en cada momento al
cambiante perfil del cliente, introducir herramientas de ahorro energético. En
definitiva, ‘crear un espacio singular que convierta al hotel en una forma de
vida’.
Fotografía: Hotel Art of Animation-Sirenita |
El arquitecto Ángel
Asenjo ha puesto en el Salón Internacional del Contract y
Equipamiento Hotelero ‘Trending Hotel’ que se celebra en Torremolinos el
énfasis en que el reto más inmediato que tiene la planta hotelera en general, y
la de la Costa del Sol en particular, es el adaptarse a las nuevas tendencias
del turismo. ‘Hace 15 años
la discusión era sobre la dimensión de la habitación o del hall del hotel. Pero
hoy los hoteles tradicionales tienen el desafío de rehabilitarse y rediseñarse,
y si no las nuevas tendencias los dejarán fuera de juego’, ha
advertido.
Asenjo ha hecho un
recorrido por distintos proyectos hoteleros en el mundo de cómo la arquitectura ha ido adquiriendo
peso como ‘elemento de referencia’ en el sector. Desde el desarrollo en los
años 90 del primer hotel temático en Disney Worl en Florida a la
ejecución de proyectos de hoteles-ciudad, hoteles jardín, hoteles flotantes,
escultóricos o incluso, como el caso, del Yas Marina de Abu Dabhi, con circuito
de Fórmula 1. El común denominador de todos ellos: la búsqueda de la
singularidad y la reivindicación de elementos que incorporen mayor
personalidad.
En relación a la
Costa del Sol, el arquitecto se remontó al desarrollo de proyectos como los del Hotel Pez España, o los
hoteles Don Carlos, Don Pepe o Puente Romano, por citar algunos, como
‘proyectos en los que había intención de crear espacios
singulares, con una cierta especialización’. Pero en los últimos diez años no
se ha seguido esa tendencia y se han hecho bastantes actuaciones que no tienen
una singularidad’, se ha lamentado.
Para el arquitecto
‘un hotel ha de ser más allá de un hotel. Los hoteles son incubadoras de tendencias’, ha señalado; y a este
respecto se ha referido a como, en muchos casos, son agentes que
influyen en el concepto del modelo de destino y en los sectores complementarios
como la gastronomía, el ocio, el paisajismo, el diseño, etcétera.
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