No se construye Aeropuerto Internacional para Potosí porque es muy caro

A.C.TURISMO-Bolivia:
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Al momento el Comité Cívico de Potosí se encuentra realizando un bloqueo desde tempranas horas en la avenida central de la ciudad de La Paz, su protesta es por el incumplimiento a sus demandas expresadas en un pliego petitorio de 26 puntos.
Bloqueo que realiza el Comité Cívico de Potosí en la avenida Mariscal Santa Cruz de La Paz
El número 22 del documento indica “Aeropuerto Internacional en Pampas de Lequesana de acuerdo a Ley 4157” y el 23 “Preservación del Cerro Rico de Potosí”.

“Veo como una necesidad de prioridad para el departamento, porque a Potosí lo han denominado como un centro turístico por todo lo que tiene, por ese majestuoso Cerro Rico, por la Casa de la Moneda, tenemos varios centros turísticos como iglesias desde la colonia, es importante de que facilitemos el tema de transporte aéreo a aquellos turistas y personas internacionales que vienen a conocer nuestra tierra”, expreso el Presidente de COMCIPO Jhonny Llally, a A.C.TURISMO.

La propuesta con el punto 22 no solo es para dar mayor facilidad a los visitantes y viajeros sino que también se trata de mejorar la movilización de las grandes empresas y sus funcionarios presentes en el departamento.

La solicitud de la terminal aérea data desde hace ya mucho tiempo, según Llally, que ahora tiene 50 años de edad, se acuerda desde mucho antes que solicitaron este proyecto. “Si bien se ha tenido un aeropuerto pequeño para que se puedan asentar naves pequeñas, después de ello en 12 de enero del 2010, se declaró una Ley (4157) para que la ciudad de Potosí pueda contar con uno, promulgado por el Presidente Morales”.

Son casi cinco años en que se debía haber terminado esta infraestructura, sin embargo la alegría del pueblo de la ciudad patrimonial se fue aminorando, les indicaron que se debía colocar dos estaciones meteorológicas en el terreno, lo cual tardo mucho, ahora recibieron la noticia de que no se podría construir el Aeropuerto.

“Nos dicen ahora que no podemos tener, que no podemos contar, el Presidente hace algunos días  en la población de Betanzos lo dijo, Potosí no puede tener aeropuerto porque es mucho el costo”, expreso Llally. “Nos han discriminado, hasta en las provincias existe aeropuerto internacional que está construyendo el Presidente, pero en el departamento de Potosí no quiere que exista por el tema del costo”, añadió.

Respecto al punto 23, COMCIPO no va a permitir que se destruya una parte del símbolo nacional de Bolivia, el Cerro Rico, el mismo que se encuentra en el Escudo de Armas y  ha sido declarado Patrimonio Nacional como Mundial reconocido por la Unesco, como tal no solamente pertenecería a los potosinos sino también a todos los bolivianos

Del documento denominado “Pliego de Reivindicación y Demandas de Desarrollo del Departamento de Potosí”, son 7 los proyectos que beneficiarían a la industria sin chimeneas, entre las cuales podemos destacar:

*Construcción de un Puente Internacional en Villazon.
*Conclusión del camino carretero Intaca San Antonio (Propuesta por Tupiza).
*construcción del camino carretero  Uyuni-Hito 60 (Propuesta por Uyuni).
*Mejoramiento de carretera con doble vía Potosí – Puente Mendez (Propuesta por la Provincia de Betanzos).
*Camino Carretero Potosí Colquechaca – Capinota Cochabamba (Propuesta por los residentes potosinos en Cochabamba).

Comentarios

Entradas populares