Papa Francisco destaca belleza geográfica de Bolivia en su arribo a El Alto

A.C.TURISMO-Bolivia:
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

La llegada del Sumo Pontífice a Bolivia fue un acontecimiento muy importante para la población paceña y Cruceña que vive aun la presencia de Francisco. Los cientos de miles de visitantes extranjeros que estuvieron presentes, en el campus papal de El Alto, la Plaza Murillo en La Paz y el Cristo Redentor de Santa Cruz, gritaban a viva voz “queremos bendición”.

Bienvenida al Papa Francisco en la Ciudad de El Alto
Fotografía: Agencia Boliviana de Información (ABI)
Desde tempranas horas el movimiento de personas hacia la ruta por donde pasaría el Papa en miércoles fue creciendo de a poco, la terminal de Buses suspendió sus viajes hasta la noche, el aeropuerto trabajaba con normalidad, y el campus papal de El Alto contaba con 8 puertas por donde las filas para ingresar se iban formando poco a poco. El teleférico de la ciudad solo suspendió su servicio desde las 16.00 hasta las 17.00.

La Plaza Murillo estuvo cercada (Literalmente), puesto que solo había un ingreso  para las personas y otro para los invitados y medios de comunicación. La hora prevista para la llegada al aeropuerto fue a las 16.00 donde miles de personas entre visitantes y feligreses esperaban con gran expectativa, sin embargo no fue así.

Aproximadamente a las 16.00 se anuncio que Francisco habría solicitado realizar un sobre vuelo por la amazonia boliviana y el lago Titicaca, lo que habría provocado el retraso de 1 hora. El papa Llego a las 17.00 en el Avion de BOA “Pastor I” desde el Ecuador.

Al bajar del Avión fue recibido por  el Presidente, Vicepresidente y autoridades locales junto a la comitiva  de la Iglesia Católica. En ese momento sonaron las campanas de todas las iglesias de El Alto y La Paz, niños bolivianos vestidos con los diferentes trajes típicos de Bolivia saludan al Papa, el gobernador Felix Patzi, la Alcaldesa de El Alto Soledad Chapeton y El alcalde Luis Revilla entregan sus presentes., en ese momento realiza su paso por el Callejón de honor de la guardia Indígena y sube al Palco preparado frente al hangar presidencial.

El Presidente Morales expreso: “Estamos muy felices porque has venido a visitarnos a nuestra casa, y nos traes tu mensaje de fe, esperanza y liberación, hermano Papa Francisco recibimos con los brazos y el corazón abierto al papa de los pobres a quien se auto identifica con San Francisco de Asís”.

En su primera intervención El Papa Francisco indico: “Hermanos en el Episcopado, queridas hermanas y hermanos, buenas tardes…..al iniciar esta visita pastoral quiero dirigir mis saludos  a todos los hombres y mujeres con los mejores deseos de paz y prosperidad agradezco al señor presidente del estado plurinacional de Bolivia la cálida acogida que me ha dispensado y sus amables palabras de bienvenida”

Además menciono lo siguiente: “Llevo en el corazón especialmente a los hijos de esta tierra que por múltiples razones no están aquí, y han tenido que buscar otra tierra  que los cobije, me alegro de estar en este país de singular belleza, bendecido por Dios en sus diversas zonas y formas el altiplano, los valles, las tierras amazónicas, los desiertos, los incomparables lagos, el preámbulo de su constitución lo ha acuñado de modo poético, en tiempos inmemorable se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos. Nuestra amazonia, nuestro chaco, el altiplano y nuestros llanos y valles se cubrieron de verdores y flores, y esto me recuerda que el mundo es algo más que un problema a resolver, es un misterio gozoso que contemplamos con jubilosa alabanza pero sobre todo es una tierra bendecida en sus gentes con su variada realidad cultural y étnica que constituye una gran riqueza…..cuanta alegría nos da al saber que el castellano traído a estas tierras hoy convive con treinta y seis idiomas originarios, amalgamándose como lo hacen las flores nacionales de kantuta y patujú para dar belleza y unidad en lo diverso”.

Papa Francisco desciende a la ciudad de La Paz sobre la autopista, con el fondo del teleférico y el Illimani
Fotografía: Agencia Boliviana de Información (ABI)
El Papa termino su mensaje y bendición a Bolivia con un “Jallalla”, y se subió al papa móvil para iniciar su descenso a la ciudad paceña.

Poco más de las 19.00 horas llega a la Plaza Murillo luego de haber realizado una parada en el sitio donde murió el Padre Luis espinal, y haber saludado a todos los feligreses y visitantes en un recorrido de casi 4 kilómetros.

Observa el momento en que Francisco llega a las puertas del Palacio Ejecutivo:


En el kilometro cero, fue primero a visitar el arzobispado, después llego al frontis del palacio ejecutivo donde el presidente entrego varios obsequios al papa, luego de casi media hora se dirigió a la catedral de La Paz donde envió un mensaje a todas las personalidades y autoridades presentes, además que sorprendió a todos por que toco el sensible y polémico tema del Mar que Bolivia mantiene con Chile. Aproximadamente a las 20.00 Francisco salió para abordar el automóvil que lo traslado hacia el aeropuerto para su vuelo a Santa Cruz.

Comentarios

Entradas populares