Gobierno nacional, departamental, policía boliviana y alcaldía anuncian controles por el uso de la fauna silvestre en la entrada universitaria

A.C.TURISMO-Bolivia:      
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
GOBERNACION DE LA PAZ
Nota de prensa remitida

En una conferencia de prensa interinstitucional se presentó material incautado

La secretaría departamental de los Derechos de la Madre Tierra de la gobernación del paceña, la Policía Forestal y Medio Ambiente POFOMA, el ministerio de Medio Ambiente y la secretaria de Gestión Ambiental de la alcaldía anuncian dura batalla contra el uso de especies y especímenes de la fauna silvestre durante la entrada folclórica universitaria.

Fotografia: Gobernacion de La Paz
El decreto departamental No.009/2011 establece la prohibición permanente y terminante de utilizar especies y especímenes de la fauna silvestre, como el  artículo 381 establece de la Constitución Política del Estado que determina que son patrimonio natural las especies nativas de origen animal y vegetal, el Estado establecerá las medidas para su conservación, aprovechamiento y desarrollo.

“El 15 de julio en la entrada de la ciudad de El Alto, se decomisó especies, plumas, entre otros. Nosotros no quisiéramos tropezar con el mismo problema en la entrada universitaria, espero que nos colaboren los fraternos de diferentes carreras”,  afirmó Gabriel Pari,  secretario departamental de los Derechos de la Madre Tierra.

En un operativo  realizado por POFOMA en la calle Los Andes, donde se confeccionan los trajes para la entrada folclórica, se decomisó un total de 129 penachos, el  mismo que está compuesto por 24 plumas, que multiplicados dan la cifra de 3096 plumas. Dicho material fue presentado en la conferencia de prensa interinstitucional.

Respeto a esta situación, el Coronel Fausto Téllez, director de la Policía Forestal y Medio Ambiente POFOMA manifestó que los operativos que viene ejecutando su comando son sobre todo preventivos. En la intervención realizada ayer, con autorización fiscal, se ha podido encontrar en una de esas tiendas, donde estaban vendiendo o alquilando estos disfraces, plumas de Suri (conocido también como ñandú andino) cuyo uso está prohibido por Ley.

“Sin embargo queremos advertir a la población, a los jóvenes; que estas especies están en una lista en peligro de extinción, no queremos tener conflictos con nadie y estamos apelando a su buena fe para que no utilicen trajes autóctonos de prenda originarias, pueden remplazar con prendas sintéticas y más vistosas”, añadió la autoridad policial.

El pasado 14 de julio en la entrada folclórica de la Virgen del Carmen de El Alto,  se iniciaron los operativos para el decomiso de especies y especímenes de la fauna silvestre, donde se incautaron plumas de Suri Sicuri, matracas, entre otros.

Por su parte, la Ing. Teresa Pérez directora general de Biodiversidad del ministerio de Medio Ambiente manifestó que se ha  suscrito un convenio con la UMSA que está en revisión. “Hemos pedido un registro si ellos están utilizando plumas sintéticas para que se realice los controles; es una casa superior de estudios donde tenemos que incentivar a utilizar productos alternativos, incluso algunos artesanos están trabajando ya con todo sintético, esta como es una entrada universitaria debería dar el ejemplo para no utilizar esta especies”, agregó la autoridad de gobierno.

Comentarios

Entradas populares