Exhortan a recuperar la "wajt'a" en honor a la Pachamama en agosto

A.C.TURISMO-Bolivia:      
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION
Nota de prensa remitida

El director de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación de La Paz, Gabriel Pari, exhortó el viernes a recuperar la "wajt'a" (pago) a la Pachamama (Madre Tierra), que se acostumbra realizar desde el 1 de agosto, de cada año, según la cultura andina.

Fotografia: Gobernacion de La Paz
"En el mes de agosto se realiza eso, porque la Madre Tierra o la Pachamama necesita una alimentación de acuerdo a la cosmovisión andina por eso justamente se realiza esta wajt'a, en ese sentido, (...) no debemos olvidarnos estas costumbres", dijo.

Anunció que mañana (sábado) la Gobernación de La Paz encenderá una "dulce mesa" en agradecimiento a la Pachamama, "de acuerdo con los usos y costumbres".

Según la cosmovisión andina, en agosto se da una ofrenda a la Pachamama en agradecimiento a todos los bienes personales y espirituales obtenidos en el año.

La ofrenda se caracteriza por tener un papel de sábana, dulces de colores, que tienen diversas figuras, lana de oveja de colores, azúcar, canela, 12 hojas de coca, vino, alcohol, y en algunos casos el sullo (feto de llama).

Por otra parte, Pari dijo que la Gobernación de La Paz apoya el sacrificio de animales en el ritual de la ofrenda.

"En la última visita que realizamos el 21 de junio han matado a una llama le han sacado  un órgano como una especie de wajt'a, además nosotros estamos de acuerdo con los rituales que se realizan en el altiplano", respaldó

Comentarios

Entradas populares