2015 fue un año negativo para los Tour operadores de Potosí

#ACTURISMO #Bolivia
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Como asociación de empresarios privados, la  gestión de la Cámara de Operadores de Turismo del Departamento de Potosí en este año 2015 se lo puede dividir en dos areas, el Administrativo y el Economico.


De acuerdo al Lic. Oscar Medinacelli, Presidente de la Cámara de Operadores de Potosí, en el ámbito administrativo para la asociación fue un año positivo puesto que en un tiempo record, la nueva directiva ha logrado la elaboración y aprobación de sus estatutos además que en agosto se aprobó la personería jurídica por parte de la Gobernación, lo cual le permitió interactuar de forma mas dinámica con las demás instituciones, entre las cuales se cuenta a las cooperantes y municipios que recibieron apoyo profesional por parte de la Cámara.



“En esa parte nos ha ido bien pero lastimosamente en la parte económica y de trabajo no podemos decir lo mismo de nuestro gremio, lo problemas sociales que se suscitan en el país son el peor enemigo para nuestro sector”, explico Medinacelli a ACTURISMO.

La ciudad de “La Plata”, atravesó el conflicto social más largo de su historia, con 27 días de bloqueo que paralizo el sur de Bolivia.

“Curiosamente se vuelve a dar en una etapa pico de turismo europeo que en junio, hace cinco años fue en el mes de agosto con 17 días de paro, el problema es que nosotros veníamos recuperándonos de los efectos del año 2010 y nuevamente en la misma época somos golpeados con el tema de las reivindicaciones sociales del departamento, prácticamente la temporada alta no las ha desechado y no podemos recuperarnos porque los turistas cambiaron de destino y cancelado su visita al departamento”, destaco Medinacelli.

Anuncios y Novedades

#ACTURISMO, A #TomarNota, #Dakar. CONOZCA LA LISTA DE ARTISTAS QUE SE PRESENTARAN EN TARIJA Y UYUNI POR DAKAR. 

#ACTURISMO, #VideoTeller, #Potosi, #AguasTermales: VISITE LAS AGUAS TERMALES DE POTOSI, "EL OJO DEL INCA", 

#ACTURISMO, A #TomarNota (ATN): MUNDO DEL TURISMO Y LA HOTELERIA, Tomen en cuenta el reciente comunicado del Ministerio de Trabajo

#ACTURISMO, #VideoNota, A #TomarNota (ATN): BOLIVIANA DE TURISMO PRESENTO SUS PAQUETES TURISTICOS PARA DAKAR 2016.

Los empresarios confiaron en diciembre como un mes clave para generar ingresos económicos con la demanda del turismo nacional, no obstante el flujo interno aun se encuentra en desarrollo.

“Con seguridad podemos aseverar que el 2015 fue un año negativo en nuestro rubro y seguramente lo va a respaldar el sector gastronómico y hotelero”, añadió.

En lo que se re refiere al evento Dakar, el 2014 ha sido muy beneficioso porque los viajeros utilizaron el servicio de los operadores para llegar a este evento, ahora para este año las personas realizaron su programa de forma individual y ya no reservan con agencias ni operadores.

Lo que preocupa de gran manera a los operadores en esta temporada es el sobredimensionamiento de los costos de los servicios en Uyuni, puesto que se incrementan de un 100% a 150% por Dakar, lo que hace que los agentes de viaje eleven las cotizaciones ante sus clientes, lo cual perjudica la venta normal de los paquetes.

Actualmente no se ven promociones o letreros grandes que ofrezcan el producto Dakar en las empresas de viaje y turismo de Potosí.

“Si vemos con los colegas, es de que hay poco requerimiento, entonces para uno enfrentar una campaña publicitaria, necesita recursos y no nos aventuramos a invertir en donde no tengamos un retorno, hay muchos temores y dificultades que estarían convergiendo para que esto ocurra, nosotros no vemos mucha promoción desde las autoridades”, finalizo Oscar Medinacelli.

En Potosí se tiene registrado 25 empresas de viaje legalmente establecidas de las cuales 13 pertenecen a la cámara de operadores de Turismo, 9 son fundadores, 4 se admitieron recientemente y se cuenta con 3 solicitudes de afiliación, en este último caso debe ser aprobado en reunión extraordinaria el cual se celebrara a mediados de enero 2016.

Futuros proyectos de la Asociación

Entre las acciones más importantes que se llevaran a cabo, se encuentra la afiliación a la Cámara Nacional de Operadores de Turismo CANOTUR, el reconocimiento por parte del Viceministerio de Turismo, la asistencia a la Feria Internacional de Sucre FIT Bolivia, en agosto y noviembre estarán presentes en la feria del norte argentino como institución boliviana para promover los productos de todos sus afiliados.

Comentarios

Entradas populares