Ministro Machicao presenta un resumen de actividades en reunión con periodistas

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida

• Se logró la recuperación de lienzos patrimoniales y la restauración de murales
• Hasta el momento más de 1.500 artistas se registraron para obtener su credencial
• Se cuenta con el Reglamento para la ley de Turismo. Se espera para el próximo mes, la Ley de Culturas.


Este lunes, el Ministro de Culturas y Turismo Marko Machicao presentó un resumen general de las actividades desarrolladas durante esta gestión 2015, a tiempo de reunirse con los periodistas de las diferentes áreas, por las fiestas de fin de año.

Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao

La autoridad mencionó que durante el 2015 se desarrollaron diferentes actividades  desde la realización del Dakar y la participación de representantes bolivianos en esta competencia deportiva internacional vista en más de 170 países, difundido en más de 1.200 medios de comunicación que ha permitido visibilizar la riqueza de Bolivia a nivel internacional. Demostrando de esta manera, que Bolivia tiene la capacidad de poder organizar un evento de tal magnitud.

Se logró potenciar los Carnavales de Oruro y Santa Cruz que fueron promocionadas con el apoyo de parte de esta cartera de estado y del empresariado privado. 

Últimas novedades en ACTURISMO Facebook:

‪#‎ACTURISMO, ‪#‎cONVOCATORIA, ‪#‎Pasantia, A ‪#‎TomarNota (ATN): EMPRESA OPERADORA DE TURISMO solicita practicantes para

‪#‎ACTURISMO, ‪#‎Convocatoria, A ‪#‎TomarNota (ATN): Operadora de Turismo en la ciudad de La Paz, con razón social y local propio, busca 
SOCIO con producto turístico, contactarse al mail: moyrapaz@hotmail.com o al celular 72531764.

‪#‎ACTURISMO, A ‪#‎TomarNota (ATN): ENTRENAMIENTO CORTO PARA ESCALADA EN ROCA EN ‪#‎ElMuro.

‪#‎ACTURISMO, A ‪#‎TomarNota (ATN): MEJORA LA IMAGEN DEL MUELLE PARA EMBARCACIONES DE TRANSPORTE DE PASAJEROS EN SAN PABLO DE TIQUINA. 

Machicao destacó también la recuperación de los lienzos patrimoniales que fueron repatriados y trasladados a la ciudad de Potosí, a donde pertenecían.

En el área de patrimonio y restauración se mencionan, la recuperación del mural “El ferroviario y la lucha social” del artista Rene Reyes Pardo  con la obra “, actualmente se encuentra en la estación ferroviaria de la ciudad de Oruro.

Por primera vez, en la Organización de Naciones Unidas para la Educación y Cultura (UNESCO),  Bolivia forma parte del comité de salvaguarda y del comité de  tráfico ilícito de bienes patrimoniales y culturales, representando  un hito para Bolivia.

“Por muchos años, veíamos como otros países tomaban decisiones sobre el resguardo patrimonial del país. Hoy Bolivia es actor permanente. Creemos que la recuperación del patrimonio y garantizar que el tráfico ilícito se reduzca y se limite”, mencionó Machicao.

Se logró también la cooperación económica, con más de 700 mil dólares para la preservación de Tiwanaku  y el asesoramiento técnico para la salvaguarda y preservación de la cultura Kallawaya.
Sector audiovisual

Entre las otras actividades para el sector audiovisual, fueron: la premiación a destacados cineastas bolivianos, la visita de un destacado director de cine como Werner Herzog que brindó talleres destinados a cineastas y videastas bolivianos.

La realización del Primer taller de Desarrollo de Ideas Audiovisuales  en el contexto internacional, con la participación de 19 países.
Sector artístico

En el ámbito artístico, el Ministerio de Culturas logró apoyar alrededor de 700 artistas, en diferentes festivales desarrollados en el país. Así también se registraron cerca de 1.500 artistas en las diferentes categorías que ya cuentan con la credencial otorgada por el ministerio. 

A lo largo de estos doce meses, el Patio Cultural abrió las puertas a los artistas nacionales para que, alrededor de 230 entre cantantes, actrices y danzarines ofrezcan conciertos y presentaciones con carácter gratuitos para el público boliviano.  De igual manera, en la ciudad de Santa Cruz, en la oficina regional del ministerio, se presentaron 57 artistas.

Recientemente, se hizo la presentación del Documental dedicado a la Embajadora de la Canción Boliviana, como fue  distinguida la cantautora, Gladys Moreno. Dicho documental fue presentado en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Sucre y Potosí.

Industrias culturales

En el área de industrias culturales, el Ministerio desarrolló 15 ferias de libro que recorrieron por diferentes ciudades capitales del país y ciudades intermedias.

También se apoyó en la dotación de bibliotecas municipales y mobiliario en diferentes municipios pequeños, para el acceso a la literatura a los jóvenes y estudiantes.

Durante este año, del mismo modo, se permitió exportar, 26 películas nacionales para su exhibición.

Premios literarios

Como es parte del ministerio, se hizo la entrega de los premios a los ganadores del Concurso Nacional de Novela, de Literatura Juvenil e Infantil y al Premio a la Gestión Cultural.

Medios de comunicación

Los dos medios de comunicación del ministerio,  TV Culturas y Radio Culturas cuentan con programación propia, fomentando la difusión de la cultura boliviana para la  ciudadanía.

Descolonización

El Viceministerio de Descolonización otorgó certificados a 40 mil servidores públicos por haber asistido al curso de la lengua aymara, quechua y guaraní.

En cuanto a denuncias por discriminación y racismo, se registraron 147 denuncias que fueron atendidas y solucionadas, por los denunciantes.

En Turismo

Se lograron 27 proyectos turísticos para el mejoramiento de los servicios (restaurantes, albergues e higiénicos), generando cofinanciamiento para emprendimientos de turismo comunitario.

Avances en Reglamentos y Leyes

Últimamente se promulgó la Ley de Declaratoria de Patrimonio a la Cueca Boliviana.

Con gran porcentaje de avance se encuentran el Reglamento de la Ley de Turismo, un 50 por ciento, la Ley General de Patrimonio y, se espera para el próximo mes, la Ley de Culturas.

Premio a la excelencia

El ministerio recibió el premio internacional a la excelencia a la gestión y esperamos seguir nutriendo con reconocimiento por parte de nuestros gestores culturales.

Al concluir su informe, Machicao destacó la labor periodística de cada uno de los presentes  y les mencionó 
que son importantes para el desarrollo del país.

“Creo que todos estos resultados nos obligan a pensar que debemos seguir creciendo, que debemos seguir desarrollando el sector  cultural turístico del país. Bolivia tiene un potencial enorme para ser aprovechado, difundido y promocionado en el contexto nacional e internacional. Y no sería posible sin la ayuda de ustedes, los medios de comunicación, que se podría llegar al alcance que necesitamos”.

Esta reunión fue acompañada por las voces de los niños que conforman la Coral Infantil, interpretando los tradicionales villancicos.

Comentarios

Entradas populares