Dirección Municipal de Turismo de Sucre cierra el 2015 con el 67% de ejecución presupuestaria

#ACTURISMO #Bolivia
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Para la Dirección de Turismo del municipio de Sucre, este año fue para realizar muchos reajustes, readecuaciones y también proyecciones, el actual Director debió enfrentar esta gestión en el mes de junio, lo que permitió realizar un análisis de lo que se hizo anteriormente para proyectar el futuro.


El Lic, Pedro Salazar, Director de Turismo, considera que desde su oficina se debe estar constantemente actualizado con las tendencias de la oferta y la demanda turística y en ese sentido se ha podido proyectar grandes actividades.



“La gestión había iniciado con una ejecución muy baja, estábamos  rondando el 7% cuando nos entregaron la gestión de seis meses, nosotros hemos llegado al 67% (3,5 millones de bolivianos), diez veces más de lo que se ha ejecutado en la anterior gestión”, explico Salazar a ACTURISMO, “En realidad la línea directa de nuestro alcalde es trabajar sobre lo importante y no solo lo urgente, en este entendido se ha podido trabajar de manera muy directa y eficiente en gestionar un crédito para el próximo año que tiene un redituó y un valor netamente turístico son aproximadamente 40 millones de dólares que se van a invertir para la revitalización del centro histórico de Sucre, es un proyecto de 5 años que se está trabajando con el BID y va a ser uno de los productos estrellas en estos próximos años”, agrego.

Entre las actividades llevadas a cabo hasta ahora, se encuentra el Primer Encuentro Nacional de Calidad Turística y Certificación de Destinos. La capital del país es pionera en este tema, ya que se tiene más de 42 empresas certificadas en la ciudad, además que el Viceministerio de Turismo tiene mucho interés que Sucre se pueda certificar como un destino turístico, el cual fue uno de los resultados más importantes de dicho encuentro.

“Estamos convencidos de que el próximo año, Sucre va a poder certificarse como un destino, vamos a trabajar desde el primer día del próximo año en esto”.

Anuncios y Novedades

#ACTURISMO, A #TomarNota, #Dakar. CONOZCA LA LISTA DE ARTISTAS QUE SE PRESENTARAN EN TARIJA Y UYUNI POR DAKAR. 

#ACTURISMO, #VideoTeller, #Potosi, #AguasTermales: VISITE LAS AGUAS TERMALES DE POTOSI, "EL OJO DEL INCA", 

#ACTURISMO, A #TomarNota (ATN): MUNDO DEL TURISMO Y LA HOTELERIA, Tomen en cuenta el reciente comunicado del Ministerio de Trabajo

#ACTURISMO, #VideoNota, A #TomarNota (ATN): BOLIVIANA DE TURISMO PRESENTO SUS PAQUETES TURISTICOS PARA DAKAR 2016.

El tema de la gastronomía tradicional también fue un eje importante en el que se trabajo desde los primeros días de la nueva gestión, es por ello que se llevo a cabo el evento denominado “Sucre Picante” en 6 de agosto, en tres días, logro registrar más de 4 mil visitantes,  se destaco la calidad del destino como propuesta gastronómica de la mano de los restaurantes locales. Otra destacable fue la elaboración de la Picana “más grande del mundo”, el cual fue un gran esfuerzo muy grande por parte del Gobierno Municipal y el conocido Chef Sin Fronteras.

“En realidad hay muchas cosas por hacer aun, el próximo año es de grandes retos para esta dirección, para este municipio”.

En el mes de marzo de 2016, la ciudad blanca recibirá al la Feria Internacional de Turismo y al momento se encuentran preparando el Plan Operativo que para afrontar este gran evento nacional.

De acuerdo al director de Turismo, su gestión se mide la ejecución de actividades y no tanto asi en proyectos, el 33% del presupuesto que no ha sido ejecutado en el año 2015 fue en proyectos, porque en septiembre salió una Ley Municipal que no permitía hacer inversiones en predios que no son municipales lo cual ha bloqueado algunos proyectos que estaban inscritos este año, los cuales estaban ubicados en áreas rurales y en terrenos que no fueron completamente saneados.

En el tema de actividades se ha superado el 87%, que era considerada como la cifra más baja en todos los programas del POA de turismo.

Relación con las empresas privadas del turismo de sucre

La Dirección de Turismo no cuenta con una plataforma u organismo de atención y directa coordinación con el sector privado y empresarial del turismo, es por ello que se está proyectando en el POA 2016 la contratación de un consultor especializado que se haga cargo específicamente de la coordinación público-privada.

“Es una debilidad bastante importante la que tenemos, pero que debemos tomar las riendas cuanto antes”.

Sin embargo este año se apoyo a los empresarios en la viabilidad de permisos especiales y no parar el trabajo por temas de conflictos sociales.

Comentarios

Entradas populares