Descolonización entrega monumentos de Manco Kapac y Mama Ojllo en Copacabana

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida

· Son personajes con alto valor histórico y cultural del Tawantinsuyo

El Ministerio de Culturas y Turismo a través del Viceministerio de Descolonización, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Copacabana, inauguraron hoy (lunes) monumentos de Manco Kapac y Mama Ojllo, ubicado en la Playa del Lago Sagrado, localidad de Copacabana, debido al gran valor histórico, mítico y cultural que representa la historia del Tawantinsuyo.


Con un ritual ancestral, guías espirituales de Copacabana, inauguraron hoy (lunes) los monumentos míticos de Manco Kapac y Mama Ojllo, ante la presencia de autoridades de gobierno, autoridades municipales, organizaciones sociales y población en general.


“La construcción de los monumentos se hizo en coordinación con el gobierno central a través del Viceministerio de Descolonización debido a la gran necesidad de conocer y mostrar nuestra historia ancestral al mundo, mostrar que  mientras en otro lado del mundo se vivía en la barbarie y salvajismo, aquí había avances muy grandes en ciencia, agronomía, medicina, ingeniería, solamente conociendo la historia vamos a recabar la historia de nuestros ancestros”. Explicó Felix Nina, Alcalde.

En un acuerdo de partes firmado entre el Gobierno Autónomo Municipal de Copacabana y el Ministerio de Culturas y Turismo, ambas instituciones se comprometen a implementar monumentos que reflejen historia e identidad, debido a que el Municipio es parte del circuito turístico más visitado de Bolivia.

Las estructuras y la base del monumento, tuvo una inversión de aproximadamente 182.000 bolivianos, inversión realizada entre ambas instituciones.

“No sólo es poner una imagen, agradecemos al gobierno por pensar no sólo en Copacabana sino por adentrarse en la historia, por motivar con estos monumentos a los niños y jóvenes, para que tengan inquietud de conocer nuestra historia, así recobrar la historia y nuestra identidad”. Añadió Felix Nina Ramos, Alcalde.

Anuncios y Novedades

#ACTURISMO, #Convocatoria, #Pasantia, A #TomarNota (ATN): EMPRESA OPERADORA DE TURISMO solicita practicantes para

#ACTURISMO, #Convocatoria, A #TomarNota (ATN): Operadora de Turismo en la ciudad de La Paz, con razón social y local propio, busca SOCIO con producto turístico, contactarse al mail: moyrapaz@hotmail.com o al celular 72531764.

#ACTURISMO, A #TomarNota (ATN): MUNDO DEL TURISMO Y LA HOTELERIA, Tomen en cuenta el reciente comunicado del Ministerio de Trabajo

#ACTURISMO, #VideoNota, A #TomarNota (ATN): BOLIVIANA DE TURISMO PRESENTO SUS PAQUETES TURISTICOS PARA DAKAR 2016.

Los monumentos fueron construidos en fibra de vidrio y resina con estructura de fierros angulares, con acabado full color y cubierto con barniz de protección poliéster, ambas estructuras miden 4.00 metros de largo por 1 metro de ancho y profundidad.

“El estado plurinacional tiene que construirse en base a nosotros, recuperando nuestras culturas, en base a nuestra identidad, la verdadera historia nos dice que 100 años antes de Simón Bolívar habían verdaderos iniciadores de la independencia, después vinieron los criollos con otros valores y otra educación, el Estado Plurinacional debe hacerse desde nuestra identidad,  a eso llamamos el Pachakuti, un tiempo diferente, tiempos de cambio y equilibrio con la madre tierra”. Explicó Felìx Cárdenas, Viceministro de Descolonización.

Los personajes míticos, representan a la leyenda  de Manko Kapac y Mama Ojllo del cronista  Inca Garcilaso de la Vega, quien señala que “Inti-Sol” uno de los dioses incas  les entrega una vara de oro y les encomienda la misión de fundar un imperio en el sitio donde al lanzar la vara esta se hundiera, este imperio fue integrado por Ecuador, Perú, Bolivia, Norte de Chile y Argentina, también llamado “Tawantinsuyo”.

Según la cosmovisión de los pueblos indígenas, con el 21 de diciembre inicia el solsticio de verano, tiempo de la feminidad que simboliza la producción y la economía fértil de la Pachamama.

Comentarios

Entradas populares