Bolivia cuenta con cuatro nominaciones patrimoniales de la “Alasita”

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO
Nota de prensa remitida


Son cuatro las nominaciones que tiene nuestro país sobre la feria de la “Alasita”, reconocida a nivel nacional e internacional.

En 1998 el Municipio de La Paz asume y reconoce la importancia ritual de la Alasita y la declara Patrimonio Cultural Tradicional de la ciudad de La Paz (Ordenanza Municipal Nº 084/98).


El 2005 el Estado boliviano declara Patrimonio Cultural e Intangible a la Fiesta de la Alasita (Ley Nacional Nº 2797/2005).

Durante la gestión 2008 la Gobernación del Departamento de La Paz declaró “Patrimonio del Departamento” a la Feria de Alasita y su tradicional personaje Ekeko (Resolución 2079/2008) que cobra rasgos propios de un personaje cuya figura se la identifica con Sebastián Segurola como consecuencia del Cerco de Tupaj Katari en 1780.


Asimismo, en la gestión del presidente Evo Morales, la UNESCO el 2012 inscribe a la “prensa en miniatura” de la ciudad de La Paz como Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, con colecciones de “periodiquitos de Alasita” desde 1839 hasta la fecha de manera ininterrumpida.


El 2014 el Ministerio de Culturas y Turismo, conduce, destina recursos y apoyo técnico para la elaboración del expediente que actualmente se halla en curso de evaluación en la UNESCO sobre “La Alasita y sus itinerarios rituales en la ciudad de La Paz”.

Dicho documento cuenta con el consentimiento libre, previo e informado de la ciudadanía, así como de los expositores de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (FENAENA). El expediente contempla inventarios de colecciones y prácticas que se han realizado de manera sistemática e ininterrumpida; además, recoge el aporte de decenios de investigación de una diversidad de temáticas.

Declaratoria del Perú

La declaratoria realizada por el Ministerio de Cultura del Perú, no significa que nuestra postulación esté en peligro y que retrocedamos como país en nuestra aspiración de obtener una inscripción mundial ante la UNESCO.

Reclamo Vía Diplomática

El 5 de diciembre de 2016, el Ministerio de Culturas y Turismo solicitó mediante nota enviada a la Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia la representación diplomática ante autoridades del Perú.

Asimismo se solicitó la intervención de nuestra delegación permanente en Paris sobre este hecho.

UNESCO confirma la postulación boliviana de la Alasita

En este sentido el Ministerio de Culturas y Turismo reafirma su compromiso de dar continuidad al proceso de consolidación de la postulación de la “Alasita” como Patrimonio Cultural de la Humanidad, más aun habiendo recibido formalmente la confirmación de la UNESCO del tratamiento de la postulación Boliviana este 2017.

También te puede interesar nuestras ultimas novedades en ACTURISMO Facebook:

Video notas:

 #ACTURISMO #Bolivia. RAFTING EN EL RIO COROICO – NOR YUNGAS, Una de las actividades más practicadas en el Rio Coroico de Nor Yungas, es el Rafting

#ACTURISMO #Bolivia. MICRO PROGRAMA / LAS 7 MARAVILLAS PACEÑAS DELHOTEL RESORT LAS BALSAS DE PUERTO PEREZ, desde uno de los principales atractivos más frecuentados por los turistas… 

#ACTURISMO #Bolivia, RED DE HOSTELS ACTURISMO, La mejor opción para las delegaciones y grupos de jóvenes estudiantes en la ciudad de La Paz, es el Bacoo Hostel…

#ACTURISMO #Bolivia, BACOO HOSTEL, La diversión de las noches en La Paz junto al Bacoo hostel, en esta ocasión Lorena Mejia Adriazola, celebro su cumpleaños…

Comentarios

Entradas populares