Escoma da primer paso para el desarrollo turístico al inaugurar su emprendimiento comunitario

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


La pasada semana se entregó oficialmente un emprendimiento de turismo comunitario en la comunidad de Sañuta del cantón Challapata en el municipio de Escoma, fue financiado por el Programa Nacional de Turismo Comunitario del Viceministerio de Turismo  y el BID.


Los comunarios fueron beneficiados con la inauguración de un Restaurante Mirador, una Lancha Turística y los cursos de formación y capacitación en servicios para brindar una oferta integral a los visitantes, además se habilito un parque recreacional con senderos, paseos, áreas de práctica para diferentes deportes sobre arena y bancas de descanso.


La inversión para el área recreacional fue de 340.000 bolivianos, la lancha se adquirió en 243.600, entre muebles y enseres para equipar el restaurante se gastó 31.000 bolivianos.


A través del Programa Nacional de Turismo se financio el 60% de las obras y adquisiciones, lo demás estuvo a cargo del Gobierno Municipal y la comunidad con el aporte de los socios. El emprendimiento fue llevado a cabo por LA Asociación de Turismo Comunitario Puerto Península Challapata ASTUCOPECH, compuesta por cuarenta miembros.


En viernes 25 de noviembre fue inaugurado el proyecto y puesto en funcionamiento, los pobladores recibieron la formación para la atención, alimentación y hospedaje, habilitaran sus viviendas para el alojamiento, la comunidad se hará cargo de su operación.

El negocio que tiene un modelo de gestión de turismo comunitario, aglutina a las cuatro comunidades pertenecientes al canto de Challapata, Challapata Grande, Challapata Belén, Sañuta y Sakuku. Los pobladores tienen como principal actividad a la pesca y la agricultura, el turismo será un ingreso alternativo a su economía.

El Director de Turismo del Municipio de Escoma, Ricardo Medina, explico: “El municipio de escoma está queriendo ingresar recién a la actividad turística, tenemos una demanda muy incipiente todavía, pero a raíz de este emprendimiento queremos promocionar y colocar al municipio como alternativa nueva y diferente”.


La comunidad Sañuta está ubicado en la región norte a orillas del Lago Titicaca, posee una playa con arena blanca con abundancia de fauna andina como aves en especial los flamencos.

“La idea es tomar el emprendimiento y aglutinarlo con los demás atractivos naturales y culturales y que empecemos a proyectar al municipio”, explico Medina.

Al momento la Dirección de Turismo del Municipio se está trabajando el Plan de Turismo, en el cual se contemplan políticas de promoción, capacitación, sensibilización y conservación del patrimonio cultural y arqueológico, todo ello destinado a fomentar la actividad turística en el municipio sin descuidar el aspecto de preservación.


Este proyecto es el único en Escoma y el primero que se pone en marcha del Programa de Turismo Comunitario del Viceministerio de Turismo en la provincia Camacho del Departamento de La Paz.

El principal potencial de esta región es el atractivo arqueológico proveniente de la cultura Chiripa, los antecesores de Tiwanaku, el complejo de Tiquimani posee un templete semi subterráneo, piedras talladas, estelas líticas, chullpares. La región de Escoma, en la época de los Señorias Aymaras fue el sitial ideal para la construcción de Pucaras, los cuales son una especie de observatorios.

Para llegar esta nueva propuesta de turismo en La Paz, usted debe abordar la movilidad pública de la terminal interprovincial de El Alto, el pasaje es a bs. 17, la distancia es de 167 km a 3 horas y media. Luego cuando arribe a la plaza principal de Escoma el emprendimiento se encuentra a 20 minutos en taxi, se cuenta con transporte público, bs. 20. Los que deseen hacer trekking o biking podrán llegar en 1 hora aproximadamente.

También te puede interesar nuestras ultimas novedades en ACTURISMO Facebook:
Video notas:

#ACTURISMO #Bolivia, LISTA PARA DAR El SI?, EN EL HOTEL RESORT LASBALSAS DE PUERTO PEREZ,  Buscas ser original en el momento más especial de tu vida?

 #ACTURISMO #Bolivia. RAFTING EN EL RIO COROICO – NOR YUNGAS, Una de las actividades más practicadas en el Rio Coroico de Nor Yungas, es el Rafting

#ACTURISMO #Bolivia. MICRO PROGRAMA / LAS 7 MARAVILLAS PACEÑAS DELHOTEL RESORT LAS BALSAS DE PUERTO PEREZ, desde uno de los principales atractivos más frecuentados por los turistas… 

#ACTURISMO #Bolivia, RED DE HOSTELS ACTURISMO, La mejor opción para las delegaciones y grupos de jóvenes estudiantes en la ciudad de La Paz, es el Bacoo Hostel…

#ACTURISMO #Bolivia, BACOO HOSTEL, La diversión de las noches en La Paz junto al Bacoo hostel, en esta ocasión Lorena Mejia Adriazola, celebro su cumpleaños…

Comentarios

Entradas populares