Conozca un poco de la última moda en cocina “vanguardia” en La Paz

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


El tipo de cocina que rompe con lo tradicional, con lo clásico, introduciendo ingredientes poco conocidos y de alta calidad junto a tecnología avanzada, se denomina “Cocina de Vanguardia”, se caracteriza por ser provocativa, sorprende al cliente porque está muy integrada con la ciencia, esta conjunción logra que se obtengan interesantes creaciones.


En conversación con dos Chefs Instructores de cocina creativa de la Primera Escuela de Hotelería y Turismo de La Paz, pudimos conocer algo de la producción innovadora  que realizan junto a sus estudiantes.

Cristina Michovic


De acuerdo a la imagen podemos observar en primer lugar tres preparados en shots, el mousse de Copoazu con chocolate oscuro, mousse de asai con chocolate blanco y el otro es una conjunción de chocolate oscuro y Copoazu. También se tiene una gelificacion de remolacha (esfera) con praliné de maní y virutas de chocolate amargo, por otra parte está el pan dulce de café con crema de queso criollo y de decoración para todos los postres las flores comestibles, como el pétalo de la astromelia y el velo de novia.


“Estamos tratando de mostrar a la gente que ya en nuestra escuela estamos con la cocina de vanguardia que es lo último en el arte culinario que se tiene generalmente en Europa y que ha llegado ya a nuestro país y queremos que la gente lo conozca”, explico la Chef Instructor de la Escuela Hotelera, Cristina Michovic. ”Nosotros tratamos como escuela de poner en alto los ingredientes que no se los conoce tanto, frutos como en este caso el Copoazu y el Asai que son de la amazonia, porque no utilizarlos, debemos de cambiar y sacarle provecho a otros ingredientes que tenemos en el país y que son deliciosos, también la remolacha que es más común pero no lo sabemos aprovechar”, añadió.

Cristina tiene como pasión principal a la cocina, fue alumna de la Escuela Hotelera, su clase es Cocina Creativa junto a dos profesores más, su función es guiar a los alumnos para tengan la capacidad de armar platos y preparaciones innovadoras para la gastronomía nacional.


Julio Canedo


En estas imágenes se expone tres tipos de bocaditos fríos, el primero y en forma de cono es de Quesumacha, sobre una galleta de quinua con la decoración de Huacataya frita, en la parte central es un pate de almendra amazónica sobre un crocante de plátano el cual le denominan chipilo en el oriente, está decorado con un falso caviar de cebollín, en este caso se aplicó una esterificación, la cual es parte de la nueva técnica de cocina que se utiliza para cambiar las texturas de los alimentos. Las brochetas que podemos observar son de cordero ahumado, con coca, naranjo, tomate deshidratado caramelizado y una hoja fresca de menta.


“La Escuela Hotelera con la idea de cocina de vanguardia que tiene, quiere demostrar que con insumos bolivianos se pueden hacer maravillas, lo que podemos ver en la presentación son cosas pre elaboradas, tales como el Quesumacha, pero acá lo estamos mostrando de otra forma, el pate de almendra es algo muy típico de la gastronomía amazónica, lo envuelven en hoja de plátano y se lo llevan a sus chacras para trabajar, pero acá lo estamos mostrando en forma de bocadito, también utilizan mucho cebollín pero acá lo estamos volviendo un falso caviar”, expreso el Chef Instructor de la Escuela Hotelera, Julio Canedo.

Canedo estudio Sociología, luego ingreso a la gastronomía porque es su pasión, el comenta acerca de que en su anterior ocupación era sociólogo, ahora es cocinero, se tituló en la Escuela Hotelera, luego trabajo en varios lugares y ahora volvió para ser docente

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:







Comentarios

Entradas populares