“Ropa Vieja” un libro, informativo, educativo e histórico de los Yungas

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


Conocer nuestra historia nos permitirá evitar los errores cometidos en el pasado, lo antiguo no era precisamente feliz ni todos los actos que se realizaron fueron buenos, las familias yungueñas han sufrido mucho, los patrones han esclavizado a las personas, son cosas que se debe enseñar a los jóvenes y hacerles recuerdo a las personas adultas, sobre cómo fue situación en 1952, la guerra del Chaco, los golpes de estado, entre otros.


Actualmente nosotros vivimos alejados de esa realidad, estamos en la generación Millenial en el cual se han desarrollado muchas facilidades, el libro “Ropa Vieja” busca que los lectores den un paso atrás y saquen sus propios criterios sobre cómo se vivió antes y como estamos ahora, sobre todo como podríamos mejorar.


El libro se basó en fundamentos de razonamiento “de dónde vengo, que soy y a donde quiero llegar”, bajo estos principios, en las últimas páginas del libro se pueden elaborar dichas conclusiones.


Está dirigido especialmente a los estudiantes puesto que se promueven muchos valores personales, al final de la lectura no solamente puede hacer un resumen, también debe razonar y concluir.

“En un principio pensaba hacer una novela, pero se convirtió en un libro histórico, narrativo y además educativo, no existen personajes, los nombres que se encontrara son de presidentes”, explico Roy Manuel Condori Mamani, Autor del libro.

En la investigación realizada por  Condori, la cual se muestra en “Ropa Vieja”, resalta hechos como el expresado en las Actas de Fundación de Comunidades, donde explican las multas que recibían las personas, por ejemplo el de 72 horas de arresto, si faltaban el respeto a la autoridad se debía pagar 1.500 bolivianos.

“Antes si tu hijo no iba a la escuela, la sanción era de 72 horas de arresto y te multaban económicamente, antes el estudio era de forma obligada, son realidades que queríamos mostrar de forma educativa a los niños”, señalo el autor.

Un detalle que se destaca mucho en esta obra, es la limitada libertad de los yungueños, a tal punto que añorar con un terreno propio era como un pecado en 1952. El sentimiento más grande de las familias era el de tener tierra propia y trabajarla para ellos mismos.

Muchos hombres de esta región fueron obligados a enlistarse para la Guerra del Chaco, los que volvieron ya tenían una mentalidad diferente, el de ya no estar sometidos a las órdenes, y empieza a crecer el sentimiento de libertad que para ellos era felicidad.

El contenido de este libro es una buena fuente de información para los que se dedican a proveer de datos a los visitantes, como por ejemplo en 1992 la ONU declaro a la hoja de Coca como el recurso que mantiene en la pobreza a Bolivia y que además causa retardo en las familias yungueñas, explicado en una tesis y reflejado en esta obra.

Le preguntamos al autor porque escogió el nombre “Ropa Vieja” para su libro.

“Yo estaba en el cuartel, estaba estudiando, cuando regresaba a los Yungas, mi mama es de allá, ella me decía –hijo ponte tu ropa vieja que vamos a ir a trabajar-, es un mensaje para todos, no necesitamos nada, pongámonos nuestra ropa vieja y empecemos a trabajar por lo que de verdad queremos”.

El Lic. Roy Manuel Condori es actualmente el Director de Turismo y Cultura del municipio de Coroico.


Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:







Implementaran nueva marca país para Bolivia el 2017

Comentarios

Entradas populares