7 proyectos que aportan al desarrollo turístico en el Parque Nacional Sajama

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


El Parque Nacional Sajama es uno de los destinos más buscados por los turistas, no solo por el reto de escalar y conquistar la cumbre más alta del país, sino que al ser un área protegida muy singular en nuestro territorio, tiene atractivos que sorprende al que los conoce, el paisaje parece sacado de una de las pinturas más atractivas de un museo natural, sus aguas termales y geiseres impactan, su fauna y flora maravilla y mucho más.


Se calcula que aproximadamente 7.361 (nacionales y extranjeros) vistan al año este destino turístico.

Cada año que visitamos Sajama, se ven mejoras en cuanto a desarrollo se refiere, lo que engrandece a la actividad turística. Actualmente este nivel alcanzado lo convierte en uno de los sitios donde su organización comunitaria se va convirtiendo en el mejor ejemplo para replicar en otras regiones de Bolivia.


Bajo el Programa Nacional de Turismo Comunitario, en sus dos componentes “Inversiones y Puesta en Valor” y “Apoyo Directo a las Comunidades”, el Viceministerio de Turismo ha impulsado el financiamiento de diferentes obras y proyecto en el Parque Nacional Sajama y sus alrededores en apoyo al desarrollo de la industria sin chimeneas de la primera área protegida del país.

De acuerdo al informe emitido por la institución gubernamental  en un viaje de prensa que se realizó el viernes, se tienen varios proyectos ejecutados en dos lineamientos, estructuras y equipamientos.

A continuación enumeraremos las nuevas cosas que se ponen a la luz antes de finalizar este año, las cuales son un gran aporte para la facilitación turística.

Componente I: Apoyo a la puesta en valor de atractivos turísticos en el Destino Sajama.

1. Para que no se pierda en el camino se habilitaron cuatro, CENTROS DE INFORMACION Y RECEPCION DE VISITANTES, PORTALES DE INGRESO



Se realizaron inversiones para la construcción de portales de ingreso a las comunidades de Lagunillas, Caripe, y Sajama. Las casetas se encuentran en el Cruce Tomarapi, Lagunas y Papelpampa las mismas que a su vez sirven de puestos de control y de centros de información al turista. Los tres portales son resguardados por personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas.

Inversión: Bs. 1.199.733


2. Un sitio para conocer más de la actividad tradicional de las comunidades CENTRO DE INTERPRETACION DE CAMELIDOS. Y SALA MULTIUSO



A través del Programa Nacional de Turismo Comunitario y en coordinación con la comunidad Suniuta Choquemarca, encargados del albergue Tomarapi, se construyó un Centro de Interpretación destinada a mostrar la riqueza en la ganadería de camélidos.

La infraestructura cuenta con salas de uso múltiple, cocina, un centro de interpretación y un patio central en el que se podrán realizar actividades regulares de turismo al aire libre.

Inversión: Bs. 1.940.829,63



3. Para que los visitantes no se pierdan en el camino y con los desvíos, se instalaron MIRADORES PARADORES Y CARTELES TURSTICOS


El PNTC realizó obras de infraestructura; se trata de un mirador turístico en la ruta que sirve de parador para recorrer la zona de los chullpares que se encuentran en Huanuni Cachu y sirve de punto de parada en el recorrido que lleva hasta el Parque Nacional Sajama.

Se implementaron carteles de información de los principales atractivos, en infraestructuras de piedra, al estilo aimara.

Inversión: Bs. 345.498,06



4. Un lugar especial para prepararse si desea conquistar la cumbre del Sajama, además que se convertirá en todo un complejo de atención al turista, incluirá hospedaje. IMPLEMENTACION DEL CENTRO DE ALTA MONTAÑA Y MEJORAS CAT SAJAMA.


Se realizaron obras de infraestructura para la construcción del Centro de Alta Montaña que incluye un área de hospedaje, oficinas destinadas a guías de alta montaña, porteadores y arrieros, plaza o solado de acceso, estacionamiento para movilidades, letreros y panel de identificación del CAT. La obra también contemplo con una sala de exposición e interpretación relacionada con el nevado Sajama y la cultura Aymara y Quechua de la región.

Inversión: Bs. 620.070,70




5. Para el mejor disfrute de los visitantes además de convertirlo en un lugar agradable y con facilidades, se implementó la CONSTRUCCION ACONDICIONAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE MANASAYA.


En coordinación con la comunidad de Manasaya se ha implementado infraestructura en los ojos de agua termales del parque Sajama, para brindar higiene y calidad de servicios a los turistas que llegan a esta zona.
Las inversiones realizadas en el marco del proyecto contemplan la habilitación de una piscina para aprovechar las aguas termales; vestidores; sanitarios y un restaurante para turistas.

Inversión: Bs.1.733.459,12



6. Uno de los mejores miradores del Parque se encuentra en la población de Lagunas, es por ello que se implementaron los siguientes trabajos: MIRADOR LAGUNAS Y SEÑALIZACION TURISTICA DEL PARQUE NACIONAL SAJAMA.


Se realizaron inversiones para la construcción de un mirador de piedra desde se tiene una vista panorámica espectacular del Nevado Sajama, la obra se complementa con paneles de información que brindan a los turistas datos de interés sobre el Nevado Sajama.

Inversión: Bs. 560.048, 24



Componente II: Apoyo al fortalecimiento de Emprendimientos de Turismo Comunitario

7. El principal emprendimiento comunitario es Tomarapi, su calidad es un ejemplo para los demás emprendimientos del país, para el año que viene se equiparan con muebles, televisiones, calefones y demás: EQUIPAMIENTO ALBERGUE ECOTURISTICO TOMARAPI.


El Albergue Tomarapi cuenta con una capacidad de 11 habitaciones que pueden albergar hasta 35 visitantes. Cada habitación cuenta con luz eléctrica, baño privado, agua caliente, calefacción y servicios de restaurante.

El Proyecto Nacional de Turismo Comunitario apoyó este emprendimiento de la comunidad Suni Uta Choquemarka a través de la dotación de muebles, enseres y equipos para fortalecer la atención al turista en este albergue comunitario, según el componente 2 de este programa. El equipamiento ya se encuentra en uso.

Inversión: Bs. 206.657,50



*Fuente: Dossier de prensa – Press Trip 16-12-16, Catalogo Promocional PNTC Componente I ”Bolivia: Turismo en Marcha”, Catalogo Promocional PNTC Componente II ”Bolivia: Comunidades en Acción Turistica”


Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:







Comentarios

Entradas populares