Fuerte se Samaipata presenta fisuras provocadas y correría riesgo de perder título de patrimonio mundial

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


En 1998, el fuerte de Samaipata de Santa Cruz, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad, actualmente forma parte de las atracciones más visitadas junto al Parque Nacional Amboro en la tierra oriental.


En la pasada semana, la Gobernación de Santa Cruz de la Sierra, informo a través de una conferencia de prensa que solicitara un informe sobre afectación y daño al patrimonio del Fuerte de Samaipata.


La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Paola Parada, explico que la gran estructura presenta daños sobre la roca tallada, las fisuras se detectaron en base a una inspección técnica ocular y registro digital.

Imagen: Gobernación de Santa Cruz de la Sierra
El comunicado de prensa indica que este deterioro a la piedra sagrada, presumiblemente fue ocasionado  por los trabajos de escaneo  que se realizaron con la autorización emitida por el Ministerio de Turismo y Cultura, existiendo la posibilidad de perder el título de patrimonio intangible de la humanidad otorgado por la Unesco.

La Gobernación con una inversión de Bs. 20 millones hizo todos los esfuerzos para  proteger, preservar y enmallar el museo, las señaléticas, y el acceso al Fuerte con el objetivo de que la gente no suba a la roca, “sin embargo hemos podido evidenciar que  existen más de 80 marcas hechas con un objeto corto punzante y con pintura, donde el Ministerio de Cultura es el único ente que puede autorizar quien ingresa al Fuerte. Por ello, expresamos toda nuestra preocupación por la falta de supervisión del escaneo y solicitamos un informe de cuáles son las instancias que han estado autorizadas, los mecanismos de supervisión y quiénes son los responsables de este daño a la humanidad”, indicó Parada.

Imagen: Gobernación de Santa Cruz de la Sierra
El Arqueólogo de la Gobernación, Danilo Drakic, confirmó la existencia de dos daños sobre la superficie, el primero por medio de incisiones (rayones) en la superficie de la misma realizados por un artefacto rígido dejando marcas en forma de cruz y equis. El Segundo por medio de presión ejercida sobre la superficie por una plataforma dura y rígida (botines), creando desprendimientos de los grabados.

La entidad pública solicita una explicación técnica sobre estos daños, realizados por el equipo técnico de Polonia que llevo a cabo estos escaneos durante lo mes de junio y julio de este año.

 “Con todo este proceso, la Unesco al otorgarle el título de patrimonio de la Humanidad al Fuerte de Samaipata, no solamente se asume un compromiso de preservarlo,  cuidarlo y protegerlo, sino también de  consérvalo este bien que podría estar en riesgo de perder ese título”, agregó Drakic.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:









Comentarios

Entradas populares