6 puntos que resumen informe de caso LAMIA, la culpa es de la empresa y el piloto

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


El lamentable hecho acaecido en Colombia, en la cual más de 70 personas perdieron la vida cuando la aeronave de la empresa LAMIA se estrelló poco antes de llegar a su destino, aún continúa en procesos de investigación.

Esta mañana en conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Milton Claros explico los resultados de la investigación hasta ahora realizada desde su cartera junto al Viceministerio de Transportes, la Dirección de Transporte Aéreo, la Unidad Jurídica del ministerio además de la participación de la Unidad de Transparencia del ministerio, además informo acerca de las acciones asumidas en el marco de sus competencias, puesto que se tiene limitantes que no permiten avanzar más allá y corresponden a otras instancias.



A continuación le presentamos 6 puntos que resumen el informe presentado hoy martes.

1. Se establece la responsabilidad directa de la Empresa LAMIA y el piloto del trágico evento, esto de acuerdo al análisis técnico y normativo realizado por el Ministerio de Obras Públicas.

2. El estado está asumiendo las acciones de responsabilidad contra los servidores públicos que no cumplieron con su deber y permitieron la salida de esta aeronave, por lo que al Ministerio de Obras Publicas le compete en lo que se refiere a procesos administrativos/penales correspondientes a omisiones y contravenciones que se han presentado en el caso de los directores ejecutivos, regionales, funcionarios que no han realizado el control respectivo.

3. El Ministerio de Obras Publicas ha iniciado las acciones legales contra la empresa y los funcionarios que están implicados en los procedimientos de certificación, autorización de vuelo, la institución pública se constituye en parte querellante.


4. El Ministerio de Obras Publicas ha asumido acciones de control y vigilancia a todas las operaciones aéreas, una vez acaecida esta situación, se han emitido instrucciones a la DGAC, AASANA para que sus acciones sean redobladas más allá del cumplimiento de lo que se tiene en la normativa. Actualmente se están haciendo inspecciones periódicas con inspectores de la DGAC, se han emitido resoluciones, instructivos para que estas eventualidades se repitan.
5. Se ha instruido de forma directa a la DGAC (Dirección General de Aviación Civil) implementar el Sistema de Seguridad Aeronáutica del Estado, el cual la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil) ha planteado y muchos países se encuentran en este proceso.

6. Bolivia no tiene ningún riesgo de descertificación, en el caso de LAMIA se tuvo una cadena de errores por parte de algunos funcionarios que no han cumplido o hicieron caso omiso a la reglamentación y por ello serán sancionados como corresponden, al final de todo este proceso la responsabilidad es de LAMIA y el piloto.

Al momento las fiscalías de Colombia y Brasil están trabajando en sus investigaciones más allá de lo que el Ministerio ha podido acceder, esta cartera de estado se encuentra apoyándolas con entrega de los documentos, las declaraciones necesarias.

En la pasada semana representantes de la DGAC Colombia han visitado el país para recabar información de su par en Bolivia, siguiendo el lineamiento establecido en la aeronáutica, el cual explica que los resultados de estas investigaciones buscan proveer recomendaciones-consideraciones generales y no así castigos a los responsables.


Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:







Implementaran nueva marca país para Bolivia el 2017


Comentarios

Entradas populares