6 puntos que resumen informe de caso LAMIA, la culpa es de la empresa y el piloto
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El lamentable hecho acaecido en Colombia,
en la cual más de 70 personas perdieron
la vida cuando la aeronave de la empresa LAMIA se estrelló poco antes de
llegar a su destino, aún continúa en procesos de investigación.
Esta mañana en conferencia de prensa, el
ministro de Obras Públicas y Vivienda, Milton Claros explico los resultados de la investigación hasta ahora realizada
desde su cartera junto al Viceministerio de Transportes, la Dirección de
Transporte Aéreo, la Unidad Jurídica del ministerio además de la participación
de la Unidad de Transparencia del ministerio, además informo acerca de las
acciones asumidas en el marco de sus competencias, puesto que se tiene
limitantes que no permiten avanzar más allá y corresponden a otras instancias.
A continuación le presentamos 6 puntos
que resumen el informe presentado hoy martes.
1. Se establece la responsabilidad directa de la Empresa LAMIA y el
piloto del trágico evento, esto de acuerdo al análisis
técnico y normativo realizado por el Ministerio de Obras Públicas.
2. El estado está asumiendo las acciones de responsabilidad contra los
servidores públicos que no cumplieron con su deber y
permitieron la salida de esta aeronave, por lo que al Ministerio de Obras
Publicas le compete en lo que se refiere a procesos administrativos/penales
correspondientes a omisiones y contravenciones que se han presentado en el caso
de los directores ejecutivos, regionales, funcionarios que no han realizado el
control respectivo.
3. El Ministerio de Obras Publicas ha iniciado las acciones legales
contra la empresa y los funcionarios que están
implicados en los procedimientos de certificación, autorización de vuelo, la institución
pública se constituye en parte querellante.
4. El Ministerio de Obras Publicas ha asumido acciones de control y
vigilancia a todas las operaciones aéreas, una vez
acaecida esta situación, se han emitido instrucciones a la DGAC, AASANA para
que sus acciones sean redobladas más allá del cumplimiento de lo que se tiene
en la normativa. Actualmente se están haciendo inspecciones periódicas con
inspectores de la DGAC, se han emitido resoluciones, instructivos para que
estas eventualidades se repitan.
5. Se ha instruido de forma directa a la DGAC (Dirección General de Aviación Civil) implementar el Sistema de
Seguridad Aeronáutica del Estado, el cual la OACI (Organización Internacional
de Aviación Civil) ha planteado y muchos países se encuentran en este proceso.
6. Bolivia no tiene ningún riesgo de descertificación, en el caso de LAMIA se tuvo una cadena de errores por parte de
algunos funcionarios que no han cumplido o hicieron caso omiso a la reglamentación
y por ello serán sancionados como corresponden, al final de todo este proceso
la responsabilidad es de LAMIA y el piloto.
Al momento las fiscalías de Colombia y
Brasil están trabajando en sus
investigaciones más allá de lo que el Ministerio ha podido acceder, esta
cartera de estado se encuentra apoyándolas con entrega de los documentos, las
declaraciones necesarias.
En la pasada semana representantes de la DGAC Colombia han visitado el país para
recabar información de su par en Bolivia, siguiendo el lineamiento
establecido en la aeronáutica, el cual explica que los resultados de estas
investigaciones buscan proveer recomendaciones-consideraciones generales y no así
castigos a los responsables.
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