150 piezas de la Guerra del Chaco catalogadas por Culturas son parte del Museo Histórico Militar

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO
Nota de prensa remitida


Alrededor de 150 piezas representativas de la Guerra del Chaco, mismas que fueron catalogadas por el Ministerio de Culturas y Turismo, este miércoles 14, se hizo la reapertura del Museo Histórico Militar, ubicado en Plaza Murillo.


El trabajo de fichaje (registro y catalogación) ha sido desarrollado por el personal técnico de la Unidad de Catalogación del ministerio, quienes previamente, capacitaron al personal de la Academia de la Historia Militar respecto al método y técnicas, explicó Lupita Meneses profesional de patrimonio.

Imagen: Ministerio de Cultura y Turismo

Esta actividad se desarrolló durante todo este año y fue en atención a la solicitud de la Academia de Historia Militar, para la realización del inventario y catalogación de la colección de obras de arte que alberga esta institución militar.

“Hemos trabajado a partir de las socializaciones de la metodología, el trabajo de catalogación y el sistema de inventariación de una obra. Se comenzó con trabajo de campo y el inventario de las obras en las especialidades de: pintura en caballete, escultura, vitrales, fotografías, luminaria, muebles, instrumentos musicales y metalestería”, señaló Meneses.

Entrega de Carpeta de Registro

En la sala del Museo se hizo la entrega de las fichas de Registro de las piezas catalogadas que fue elaborada, por primera vez, en la Academia, asimismo fue entregado al Comando Nacional de las Fuerzas Armadas.

“El Ministerio de Culturas y Turismo cumplió con su objetivo de la defensa y preservación de los bienes culturales, según se menciona en el artículos  99) de la Constitución Política del Estado y de la Ley de Patrimonio Cultural Nº 530, que consiste en la identificación, cuantificación y evaluación  de nuestros bienes culturales.”, explicó Meneses.

Falta aún el registro de catalogación de las armas, debido a que no se cuenta con especialistas para la identificación de las características, sin embargo, se complementará con funcionarios de la Academia que tienen conocimiento”, concluyó.

Objetivos

El Director de la Academia Boliviana de Historia Militar,  Cnel. Daen René Burgoa Quiroga explicó que el propósito del Museo es recuperar los ambientes de la Academia de Historia Militar, para retratar el material que se encontraba en depósito y rendir un homenaje a las 55 mil vidas caídas en el Chaco.

Ubicación del museo

El museo se encuentra instalado en el subsuelo de la Casa Goitia, una infraestructura antigua, (actual Museo Militar) que cuenta con varios ambientes donde se pueden apreciar entre fotografías de los soldados, medios de comunicación (teléfono, radio-comunicador), parte de la armería, el estandarte nacional izada en la Batalla de Boquerón y el Diario del presidente Germán Busch.

“Nos falta la instalación de la Guerra del Pacífico, existe el material que se encuentra en depósito. Se comenzará en marzo del próximo año. Hoy hemos concluido un objetivo fundamental.”, indicó Burgoa.

Para solicitar visitas colectivas deberán enviar una nota a la academia para programar el día,  y los guías para explicarles todo el recorrido.   

Estará abierto al público de lunes a viernes y el costo es gratuito, durante año escolar.


Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:







Hotel las Balsas califica de "muy buena" su participación en la Vitrina Turística en Santa Cruz

Comentarios

Entradas populares