DAKAR consumirá 0% gotas de agua de Bolivia

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


En las últimas semanas la zona occidental del país ha sufrido una complicación que ha merecido una declaratoria de emergencia nacional.  Es por ello que en las últimas jornadas de trabajo junto a ASO, se vieron las mejores opciones para llevar a cabo una carrera responsable, solidaria y en mayor medida consciente de la situación que vive el país.


La organización del Rally Raid y el Estado Boliviano, ha podido concretar acciones en su paso por el territorio en 2017.

La primera se refiere a la sostenibilidad propia del Rally Dakar en los recursos hídricos que usara a lo largo de la competición en nuestro país. ASO ha desarrollado una planificación que “permitirá hacer uso de  0% de gotas de agua de nuestro territorio”, es decir que la organización garantizara agua en cada uno de sus campamentos y áreas por donde recorrerán los competidores. La provisión del líquido elemento estará en base a cisternas, camiones que se trasladaran desde el Argentina, ya sea para el consumo así como para los trabajos que se tengan que hacer con mecánicos.


“Esto demuestra en cierto modo una amplitud y una predisposición de la organización a sumarse a sumarse a la actual coyuntura que vive el país, no podía entenderse que Bolivia, reciba un DAKAR y veamos mangueras sobre vehículos, cuando nuestra población aún tiene y vive racionamientos en diferentes zonas de La Paz”, explico el Ministro de Cultura y Turismo, Marko Machicao.

La segunda, es que como gobierno nacional se ha decidido evitar cualquier inversión que sea necesaria para la competencia y que pueda reducir recursos para atender la emergencia nacional ahora vigente, es ese sentido se han modificado dos campamentos previstos inicialmente porque se necesitaba realizar obras “en algunos casos menores y mayores”  de nivelación de suelos y de perimetraje. Uno de ellos estaba localizado en Tupiza, en el regimiento Chichas, pero ahora ha sido relocalizado a la décima división. En segunda instancia se modificó la ubicación del campamento en Oruro, en el Regimiento Braun, a lo que se conoce como Puerto Seco.


El punto importante que destaca el Ministro Machicao, es que ASO garantiza la auto sostenibilidad de sus campamentos, el gobierno  en este 2017 no facilitara las condiciones de acogida que siempre lo hicieron en anteriores versiones, tales como baños, comedores, logística, entre otros, será DAKAR quien se encargue de la instalación propia de estos aspectos.

“ASO ha confirmado que hará un aporte solidario al país para atender la crisis del agua que se ha vivido en las últimas semanas, este aporte será confirmado en los últimos días y detallado por parte de la organización pero permitirá a lo que se conoce como el Gabinete del Agua, mitigar y mejorar los esfuerzos para atender las emergencias nacionales, estas tres novedades, hacen a una decisión conjunta de mantener una competencia que sin lugar a dudas al país le ha aportado muchísimo en términos de desarrollo económico, desarrollo turístico”, expreso Machicao.

En la conferencia de prensa que brindaron las autoridades también se encontraba el famoso corredor boliviano Walter Nosiglia quien comento a los medios de comunicación que “nunca en su vida se imaginaba que en un DAKAR iba a tener la oportunidad de dormir en su casa”.

Además considera que la decisión de ASO de trasladar el agua que utilizaran desde el Argentina es una “exageración”.

“Creo que ellos lo han tomado con una seriedad muy importante y con un respeto hacia el pueblo boliviano, también el hecho de que Bolivia ya no tiene el compromiso de armar los vivacs y la movilización de la gente que estará a cargo del DAKAR, me parece una medida muy buena y reconfortante para Bolivia en un momento tan difícil”, finalizo Nosiglia.







Hotel las Balsas califica de "muy buena" su participación en la Vitrina Turística en Santa Cruz

Comentarios

Entradas populares