The Bolivian way

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Los últimos acontecimientos que se han suscitado en el país, han puesto en relieve una idiosincrasia interna generalizada en Bolivia, dicho de otra forma, se ha puesto en tela de juicio un "modus vivendi" al que en el transcurso de los años los bolivianos nos hemos ido acostumbrando, que ahora ha trascendido nuestras fronteras y es motivo de dura crítica a nivel internacional.

Lic. Ernesto Rossel Arteaga
Ex Viceministro de Turismo

A esta forma de pensar y de entender la vida, ha sido denominada, "The bolivian way" o "a la boliviana" y tristemente con estos términos se refieren a una manera particular de pensar y especialmente de actuar por parte de los bolivianos. El tema saltó con fuerza a la palestra mediática primero con la escasez de agua que azota a seis departamentos del país y posteriormente se intensificó cuando un avión de bandera boliviana con tripulación boliviana protagonizó un trágico accidente aéreo que se llevó la vida de 71 personas. Esta frase que se viene internacionalizando y a la que hacemos referencia, no es otra cosa que la famosa "viveza criolla".

Gracias a esta práctica, ahora se habla de que el equipo de fútbol Chapecoense ha sido víctima de la "manera boliviana de hacer las cosas", misma que algunos han denominado "la forma -laxa- de hacer las cosas", traducida en la certeza del común denominador de nuestra sociedad que no hay norma ni ley que no se pueda vulnerar, que no existe un principio de autoridad, que no hay necesidad de respetar usos, costumbres, protocolos, estatutos, reglamentos ni leyes, que todo estará bien e incluso mejor si saltamos los pasos de rigor de algún orden establecido y mejor aun si encontramos la forma de hacerlo menos moroso y sobretodo menos oneroso, ya que nadie controla nada y en ahorrar tiempo y dinero está la clave.


Medios de comunicación internacionales manejan la teoría de que el accidente aéreo en el que perdieron la vida algunos compatriotas y muchos ciudadanos extranjeros, tuvo sus orígenes en una decisión personal para un vuelo internacional que salió de Bolivia "así como así", como salen las flotas al interior del país, a la “quete”, sin cumplir controles de seguridad, con un conductor que toma todas las decisiones, asume toda la responsabilidad y ejecuta todas las operaciones, pero que a fin de cuentas, tras producirse un accidente en carretera, este conductor no asume nada.


El agravante del caso aéreo es que esa decisión personal fue avalada por muchas personas que tendrían que regular y controlar que no pasen este tipo de cosas. Al parecer una amistad y una relación de parentesco otorgaron y facilitaron la licencia de operación a una línea aérea de estructura endeble, sin ningún respaldo económico, patrimonial ni técnico. Es decir, la línea aérea era en el mejor de los casos, totalmente irregular. Una mezcla letal y peligrosa conformada por un empresario propietario piloteando “su” avión, tomando decisiones o evitándolas para evitar multas y no afectar sus ganancias. Un propietario pensando en su propiedad y en sus utilidades antes que en la vida de los demás a su cargo e incluso la suya. Una empresa que inexplicablemente no tenía asegurado a su personal, a pesar de los riesgos del rubro, que evadió sus obligaciones con la normativa laboral vigente, sin ningún problema. Finalmente, una empresa con funcionarios que sabían que volaban sometidos a un alto riesgo, que sabían que los obligaban a jugárselas, pero que callaban de manera natural porque ni modo, “hay que trabajar” verdad?. La típica de un país donde se ejerce la viveza criolla.
Lic. Ernesto Rossel Arteaga
Tras estos trágicos acontecimientos de impacto global, la institucionalidad del país está en entredicho, así como la cultura y la inteligencia de los bolivianos. El contexto internacional que nos rodea nos ve como un país que improvisa y no asume su responsabilidad. Es el precio que vamos pagando debido a la manera de hacer las cosas de tenemos los bolivianos en general, entendiendo también que generalizar no es bueno, por eso pido las disculpas respectivas.

Aun así, puede que nos sigamos preguntando, qué tienen en común la crisis del agua con el accidente de la nave de LaMia en Medellín? ¿Cuál es la relación? La respuesta es que ambas constituyen tragedias muy dolorosas para muchas personas, las dos se ocasionaron por malas decisiones del personal clave que debía preverlas y lo más importante es que, pese a que los factores externos pudieron ser determinantes, tanto el siniestro del avión como la escasez de agua, también pudieron ser evitados.

A mi criterio, los dos hechos tienen un par grandes culpables; el primero ya se mencionó, me refiero a la desintitucionalización o carencia de cultura institucional crónica, la sensación de que en Bolivia nadie controla las cosas importantes o los que controlan no saben como hacerlo o peor aún, que los que saben hacerlo simplemente no cumplen. Pero, ¿a que responde este desfase de conducta colectiva? será que de verdad primero está el negocio?, la componenda, intereses personales? lo que es más fácil de evidenciar es que muy pocas veces aparece la responsabilidad frente a la ciudadanía, la responsabilidad social empresarial y la responsabilidad social individual frente a problemáticas que nos afectan a todos.

Por ejemplo, en el tema del agua estamos llegando al límite de lo absurdo según lo que dicta el sentido común, ya que por un lado, a partir de detectado el problema y habernos rasgado las vestiduras, mucha gente se encarga exclusivamente de buscar culpables, de señalar con el dedo al del frente, de exigir cabezas, sin la más mínima intención de plantear análisis ni reflexión y menos de proponer soluciones viables a esta delicada situación.

En contra parte nadie quiere asumir la responsabilidad del problema, parecería que todos se aferran a sus cargos, a confusas explicaciones y la tendencia es descargar el peso del problema sobre un puñado de personas que no tienen ni el poder ni el conocimiento técnico necesarios para tomar decisiones estructurales y de magnitud como las que se requerían y aun se requieren.

Lo sabemos cuán si fuera un secreto a voces, que muchas de las instituciones del país están lejos de cumplir a cabalidad la normativa que les compete, es evidente que en todo caso la vulneran, improvisan y no siguen protocolos. Lamentablemente, tarde o temprano se pagan las consecuencias por esas omisiones y actitudes colectivas. Por ejemplo, decir que la empresa era legal en Bolivia, que el vuelo estaba plenamente autorizado, que no hubo irregularidades en la salida, es totalmente posible en Bolivia, todo eso puede ser verdad en algún contexto específico, es más, todas son explicaciones “coherentes” dentro del sistema que se ha instituido y que está en jaque, porque hay reglas de la vida y de la naturaleza que no se pueden romper sin pagar un alto precio.

Otro ejemplo claro y actualizado es la justificación que no hay agua por efecto del cambio climático, debido a la sequía, por el consumo irracional de la población pudiente de la zona sur de La Paz, porque se la gastaron las mineras chinas que al mismo tiempo no existen en la zona. Todo eso en algún contexto puede ser cierto, pero lo más importante es que no hay agua porque no existe un principio de autoridad y de toma de decisiones a tiempo. Los problemas reales no están siendo debidamente atendidos.

El segundo gran culpable es el origen del primero, por lo tanto es aun más peligroso y vale la pena prestarle prioritaria atención, me refiero a la "viveza criolla" como expresión de una sociedad, como práctica colectiva y este término no es de aplicación exclusiva a las autoridades y tomadores de decisiones de un país sino que se aplica a la gran mayoría de nosotros, de la sociedad civil en su conjunto. Es un sentimiento que te hace sentir superior al resto, hace que te consideres eficiente porque muchas veces llegas a un objetivo habiendo evitado una serie de pasos previos (normalmente necesarios y obligatorios) y su práctica constante hace que empieces a ver la vida de diferente manera, hasta convencerte que lo que haces es una genialidad y que el resto de las personas simplemente pierde su tiempo, mientras tu lo optimizas al máximo.

La viveza criolla comienza con pasarse un semáforo en rojo un domingo en la noche sabiendo que nadie nos ve, que no hay autos alrededor y que "no ponemos en peligro a nadie"; continua cuando la persona bota basura en las calle a vista y paciencia de los transeúntes, justificando su conducta con el adagio de que todo el mundo lo hace y que un basurita más o menos no hará la diferencia en nuestro medio ambiente; es mantenerse imperturbable al volante mientras se ve a alguien cruzar la calle por la cebra y uno decide simplemente no frenar porque está apurado o el semáforo ya está en verde a su favor; es cuando alguien se jacta de no hacer la fila porque puede llamar a su amigo gerente que instruirá atención prioritaria en perjuicio de todos los que esperan su turno antes que uno; es cuando pese a los letreros de no estacionar el conductor decide estacionar por "diez minutitos" porque tienes una "urgencia", no hay estacionamientos cerca e incluso justifica estacionar ocasionalmente en doble línea.

Se da a mayor escala cuando se decide que una carrera profesional es demasiado larga y tediosa, así que la opción es comprar un título profesional porque hay gente que lo falsifica y lo vende a buenos precios; se instaura cuando el abogado se da cuenta que es mejor tener una buena relación con el juez o con el fiscal en vez de desvelarse estudiando tanta teoría jurídica para representar de manera óptima a su cliente; se genera cuando el ingeniero asume que puede utilizar material de baja calidad en una obra civil, total nadie se dará cuenta y se ahorrara un buen dinero para la empresa que puede constituirse en utilidad; aparece manifiesto cuando el hotelero le asigna tres estrellas a su hotel, cobra como si fuera de cuatro y su servicio no llega a una estrella, total los turistas estarán un par de noches y se irán, por último, lo toman o lo dejan, nadie los está obligando y no hay a quien reclamar.

La escalada continua y se hace alarmante cuando el responsable de la administración del agua de una ciudad deja en manos de la naturaleza su provisión y acumulación, con el criterio de que es anti económico gastar en represas o tecnología si estamos rodeados de nevados eternos y ríos debajo la ciudad, para que generar un gasto insulso a su institución en tales circunstancias. Se hace dolosa cuando en tu calidad de alcalde municipal cobras una tasa administrativa y no generas una contraprestación adecuada para los usuarios; se hace descarada cuando la decisión de invertir en un purificador de agua para los enfermos renales que requieren hemodiálisis en los hospitales públicos pasa por el criterio de un burócrata de que estos aparatos son muy caros y que no hay mucho problema si el agua pasa de la tubería al riñón del enfermo, total, es agua potable verdad?, hasta llegar al límite del absurdo, cuando un plan de vuelo para transportar 77 personas vía aérea es concebido y decidido por una persona que es dueño, de la línea aérea, socio, piloto y tiene el poder de convencimiento para vulnerar todos los protocolos aéreos de seguridad de un aeropuerto internacional en cuanto a provisión de combustible y sus escalas técnicas.

El origen de nuestro problema endémico, está en nuestros hogares, en nuestro colegios, en las universidades, todas instituciones básicas de nuestra sociedad que se contaminaron con esta forma de pensar, se volvieron permisivos con estas conductas, primero no condenándolas debidamente, luego alentándolas, pretendiendo que su práctica es de gente inteligente, que es un comportamiento competitivo y progresista, finalmente haciendo apología del delito cuando intentamos justificar lo injustificable sosteniendo que uno lo hace por el simple hecho de que todo el mundo lo hace. Se dieron la vuelta los valores y principios éticos y morales de nuestra sociedad, ahora o lo haces "a la boliviana" o eres el tonto, se convirtió en parte de nuestra naturaleza social y su práctica es más que habitual.

Como conclusión inconclusa cabe manifestar que lamentablemente la realidad pega duro cuando se contrasta con otros escenarios sociales, cuando somos vistos y criticados por estratos externos que si aprendieron a lidiar con reglas y protocolos, que decidieron ceder prerrogativas individuales en favor del bien común, que respetan el orden constituido a pesar de que este pueda resultarles más moroso y oneroso, que encausan su accionar a leyes y normas que fueron creadas para ser practicadas y cumplidas incluso a pesar de posiciones individuales influyentes.

Es ahora cuando debemos reflexionar al respecto, nos toca proponer y generar el cambio que indefectiblemente empieza en uno mismo, en retornar a lo básico, en repuntar nuestras instituciones de referencia luchando de frente contra la corrupción, la negligencia y la incapacidad, inculcar a nuestros hijos los valores y consolidar con el ejemplo, verificar responsablemente que se está enseñando en los colegios y hacia donde apuntan nuestras instituciones académicas, en conclusión nos queda un duro trabajo cuyo impacto es generacional y a largo plazo, de alguna manera se trata de volver sobre nuestros pasos y ver donde nos equivocamos como sociedad, esto para garantizar a nuestros hijos y nietos un mejor futuro, en procura de hacerlos hombres y mujeres de bien para la alegría de sus familias y el desarrollo sustentable de nuestra amada Bolivia.

El objetivo a cumplir es eliminar del imaginario colectivo ese "The Bolivian way", que la viveza criolla sea un mal recuerdo de antaño, la meta es recuperar los valores y principios morales y éticos que en un determinado momento, una vez consolidados en nuestra sociedad nos van a dar la capacidad de exportar decencia, honestidad ética y dignidad al mundo y enriquecer el sentimiento de orgullo que debe significar el hecho de ser boliviano.


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