Director de turismo califica como “uso abusivo” al video de Yarita Lizet en Chuquisaca

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


La famosa cantante de música popular del Perú, hizo su fama en Bolivia con la canción “Amigo” en los años 2012 y 2013, luego de ello varios videos se grabaron utilizando escenarios en Bolivia, esta vez decidió cerrar el año con el video clip “Perdóname” el cual ya fue publicado y fue filmado en su mayoría en Sucre, y la población de Pisili en Tarabuco.


El hit se puso en consideración de sus fans a través de YouTube en martes 27, la “Chinita de amor” considera que su nueva producción se volverá muy famosa este 2017.


Las locaciones principales de este video que ha llamado tanto la atención de las autoridades de cultura y turismo del departamento de Chuquisaca, se encuentran en Pisili del municipio de Taraco, en el mirador de la Recoleta de Sucre, el Castillo de la Recoleta, la ciudad de Sucre. Sin embargo esto es lo de menos, lo que realmente ha puesto en la mira y en la crítica a Yarita Lizet Yanarico, es la vestimenta tradicional de la mujer tarabuqueña con la que aparece, además de bailar con los pobladores del lugar que resaltan los tradicionales textiles que se pueden ver en el Pujllay.


El responsable de Turismo y Cultura de la Gobernación de Chuquisaca, Rolando Guzmán, explico a Radio Fides Loyola: “Se está violando una cultura que es catalogada y valorado a nivel mundial como la danza del Pujllay y el Ayarichi, su coreografía, su vestimenta, sobre todo su ritualidad, hemos visto con mucha tristeza este accionar negativo del grupo peruano”.

Guzmán asevero que apelaran a la instancia legal para presentar un reclamo, aunque también acepto que en esa situación se encuentra con un vacío legal que aún se la viene trabajando con la Asamblea Legislativa Departamental para sancionar estas acciones.

Una de las acciones que se pretende llevar a cabo es realizar una representación diplomática ante la embajada del Perú reclamando por el “uso abusivo” de la indumentaria tradicional del Pujllay y el Ayarichi.

De acuerdo al periodista de Loyola Fides Sucre, la población también ha reaccionado ante la protesta que hace el Gobierno Departamental a través de su Dirección de Turismo, indicando “Que daño le está haciendo Yarita Lizet” que al parecer en el video no se ha tergiversado el uso del atuendo tradicional de estas danzas, al contrario la ”Chinita de amor” estaría haciendo todo lo que sus autoridades de turismo no hicieron este año, todo lo relacionado a la promoción de esta hermosa vestimenta.


Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:







1er principio del Código Ético Mundial para el Turismo (2017 año del turismo sostenible)

Comentarios

  1. La verdad es que no veo daño alguno al atuendo del pueblo tarabuqueño... Es mas... Creo que los del gobierno departamental se duermen en sus laureles y no hacen nada respecto a la promoción de la cultura del pueblo lo que significa una obligación de gestión.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares