“Drástica y positiva” asi fue la gestión 2016 en la Dirección de Turismo de Coroico

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


El presupuesto que se le asignaba a la Dirección de Turismo del denominado “Primer municipio turístico del país” fue muy bajo en anteriores gestiones, como tal no se pudo realizar muchas cosas en beneficio de la industria sin chimeneas, es por ello que esta nueva administración se ha esforzado para lograr mayor cantidad de dinero para el 2017.


En primeras instancias, el presupuesto para esta Dirección era de 290 mil bolivianos, este año esta cantidad se triplico con 1 millón de bolivianos, es algo muy destacable a pesar de que la solicitud inicial era de 3 millones de bolivianos.

“Un millón es un gran paso, seguramente si se ejecuta este presupuesto podríamos hablar de dos millones”, explico a ACTURISMO, el director de Turismo de Coroico, Roy Manuel Condori.


Bajo la administración del Lic. Roy Manuel Condori, (más de medio año) se organizó la instancia publica puesto que no tenía un “norte” definido, se llevó a cabo la Cumbre de Turismo con vistas a consolidar un lineamiento entre todos los actores directos, el evento fu muy bien recibido hubo mucha asistencia.


“Todos decíamos lo mismo, hay que mejorar el servicio, hay que hacer un evento grande, no solamente de bebidas, no solamente de aquello, hay que controlar hoteles, restaurantes, y eso nos ayuda bastante porque la gente está con eso, lo palpita y lo siente, tenemos que actuar nosotros como funcionarios públicos”, indico Condori.

Trabajos en el camino de la muerte

Esta temática ha “jalado de las orejas” a la Dirección de Turismo, al momento ya se cuenta con una ley estable y posterior reglamentación, el cual será promulgado con decreto edil. El arduo trabajo se centra en la concientización a las comunidades que se encuentran a lo largo del camino de la muerte, que el turismo no es “ponerse trancas donde uno quiera”, sino que es participativo e inclusivo.

Al entrada Folklorica de Coroico

Antes no se había realizado tal movimiento en la fiesta Folklorica de Coroico con los visitantes, se replicaron muchos comentarios, videos y demás post desde el extranjero, en especial de aquellos oriundos de esta tierra y se encuentran fuera. Se apoyó a las fraternidades, se relanzo el evento en conferencias de prensa, en medios de comunicación masiva, además se organizó por primera vez la elección de la Ñusta.

Censo y Diagnostico turístico

En 12 y 13 de diciembre se realizó un diagnóstico en base a encuestas, un censo de turismo, el cual se realizó con los hoteles, restaurantes, transporte, para obtener datos de afluencia turística, características de la demanda y  la cantidad de empresas con la que se cuenta en su territorio.

Lo negativo de la gestión

Según el director de turismo, algunas personas se oponen a la gestión, consideran que los cambios no son los correctos y no lo asimilan en su totalidad, a pesar de que se los convoco a reuniones y capacitaciones, sin embargo no se presentan.

Que se va a hacer con las comunidades que han puesto trancas en el camino de la muerte

Debido a que el municipio todavía se encuentra sumido en la burocracia, los procesos y los trabajos son muy lentos, no obstante esta administración, empezando desde el alcalde, se encuentra “poniendo manos a la obra”.

Estas trancas si bien son ilegales, la dirección de turismo está poniendo todo de su parte, para implementar la estrategia de capacitación y sensibilización a las comunidades y también a las empresas que ingresan a este famoso recorrido.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:







Comentarios

Entradas populares