Construcción de aeropuerto en Potosi es difícil pero no imposible

A.C.TURISMO-Bolivia:
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

El pasado viernes el presidente en ejercicio, Alvaro Garcia Linera, junto a sus ministros convoco a los alcaldes de los diferentes municipios del Departamento de Potosí para tratar el pliego petitorio de COMCIPO, El punto no 22 de dichas peticiones se refiere a la construcción de un aeropuerto internacional en Pampas de Lequesama del acuerdo con Ley 4157.

Fotografía: Ministerio de Comunicación
El Ministro de Obras Publicas, Milton Claros, explico a las autoridades municipales que el Vice ministerio de Transporte ha recibido el proyecto que ha sido elaborado por la empresa CDCT Aeropuertos, donde se indica que el emplazamiento del Aeropuerto en Lequesama ubicada a 65 km de la ciudad de Potosí, tiene ventajas operacionales y técnicas, lo que daría una buena señal para que pueda ser implementado.

Entre las características del la terminal aeroportuaria de 3 mil metros cuadrados, un edificio de torre de control y un bloque técnico, un servicio de extinción de incendios, y un edificio de procesador de carga.
“La configuración que plantea este proyecto es un aeropuerto con clave de referencia 4D que tiene una longitud de 4.000 metros lineales en lo que se refiere a la pista, el ancho del pavimento seria de 45 metros el ancho total incluido los márgenes de seguridad son 60 metros y tiene un presupuesto aproximado de 37.5 millones de dólares”, asevero el Ministro Milton Claros.

Expreso también que en este tema hay que ser muy claros sinceros para no generar falsas expectativas, la distancia que existe desde la ciudad de Potosí hasta Lequesama, o desde Potosí a Sucre, lo cual es un tema complicado, para lo cual hay que realizar un análisis profundo para priorizar un solo proyecto.

El estudio se encuentra en este momento en el Ministerio de Obras Publicas. “Tomar la decisión dependerá 
de una reunión que tengamos con nuestro gobernador y con todas las instancias, se ha avanzado en esto, tenemos los informes pero es una decisión que debemos tomar más adelante, debemos tomar en cuenta que se tienen que involucrar las contrapartes….se necesita tener una claridad en el tema de presupuestos”, destaco el Ministro.

“Nuestro presidente ya ha sido honesto, pese al monto la cantidad, todo lo demás está tomando la decisión del gobierno nacional de dar luz verde y autorizar que eso avance, lo cual es una buena noticia”, indico el Gobernador de Potosí Juan Carlos Cejas. “Es un desafío muy grande….y vamos a demostrar al comité cívico que cuando hay voluntad se puede hacer, la primera fase que vamos a realizar es alargar la pista, la carretera que va por Sucre, ya está el estudio, va a ir por debajo del aeropuerto, una parte”, añadió.

Comentarios

Entradas populares