Socializaron el Plan Departamental de Turismo de La Paz 2014-2020

A.C.TURISMO-Bolivia:
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Ayer por la tarde se realizó la exposición del Plan Departamental de Turismo en el Centro de Eventos Auditórium, al cual asistieron aproximadamente 103 representantes de los 87 municipios Paceños e instituciones del sector.

Socializacion del Plan Departamental de Turismo 2014-2020
Fotografía: Henrry Santos
La presentación estuvo a cargo de la empresa consultora INTERCON S.R.L. quienes fueron contratados por la Secretaria Departamental de Cultura y Turismo. El equipo multidisciplinario que realizo el Plan de Turismo  estuvo conformado por profesionales en turismo, biología, antropología, sociólogos, entre otros.

El Coordinador General de la elaboración del Plan, Fernando Zapata, indico que se construyo este plan en base a tres fases correspondientes. El Diagnostico  departamental fue desarrollado en 10 talleres con 52 municipios participantes, y 235 asistentes entre autoridades locales, técnicos, operadores y prestadores de servicios turísticos.

“Este plan es un instrumento  de planificación estrategia territorial que le sirve a la secretaria a definir y establecer prioridades, necesidades, gestión de recursos y la asignación en la función a esa priorización”, explico Zapata. ”Los recursos de TGN son limitados entonces no podemos atacar directamente a todos los problemas y necesidades que se tienen, sino más bien hay que priorizar y en función a una planificaron organizada, posponer aquellos que no tengan tanta incidencia, en este caso en el diagnostico hemos determinado todas esas características y se han evidenciado algunas conclusiones, lo que nos ha servido de línea base para nuestra propuesta de transformación”, añadió.

El plan está compuesto de 4 ejes de desarrollo turístico (Generación de condiciones territoriales, desarrollo de capacidades de gestión y operación institucional, desarrollo de mercados, desarrollo de la oferta), 8 políticas, 10 programas, 42 proyectos propuestos a nivel pre inversión e inversión, se han priorizado 4 los cuales han sido elevados al estudio TESA (Técnico, Económico, Social y Ambiental), y emplazados en las regiones que han sido asignados por parte de la Gobernación Paceña, es decir que en el contrato ya se tenían delimitados los sitios donde debería desarrollarse  las propuestas turísticas.

Los cuatro proyectos son: fortalecimiento  de la ruta turística La Paz-Huatajata, Fortalecimiento de la ruta turística La Paz-Charazani-Chari, fortalecimiento de la ruta  “El desafío de los Yungas” en el municipio de Coroico y Fortalecimiento de la ruta turística La Paz-Rurrenabaque-San Buenaventura-Tumupasa.

Los resultados esperados al 2020 son, el incremento de los ingresos por actividad turística en un 40%, el incremento del empleo directo generado por turismo en 25% y el desarrollo exitoso de 20 nuevos emprendimientos de turismo comunitario.

El presupuesto estimado para el Plan Departamental  2015-2020 es de $ 3.058.804.

“De nosotros no depende la ejecución de los proyectos, solo hicimos los diseños, se lo presentara a la Gobernación y ellos decidirán si lo implementan,  o lo incluyen en su POA”, destaco el Ing. Fernando Zapata.

Para el Presidente de la los guías de turismo FEBOGUIT,  Cesar Rengel, lo más importantes es saber si se van a hacer realidad estos cuatro proyectos “Es bastante interesante la presentación de este plan para  seis años, pero la duda de nosotros, como sector es que si se va a llevar a cabo, si se va a ejecutar por lo menos los cuatro proyectos a nivel TESA”.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares