Fiesta Patronal de Quime se celebrara este sábado 25 de Julio

A.C.TURISMO-Bolivia:
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Cada 25 de Julio se celebra la fiesta del Apóstol Santiago (patrono de Quime). La cual ha sido catalogada como las más "sonada" en las provincias no solo por su duración pero por el derroche de alegrías, colorido y música.


Existen tres comparsas la de la Diablada, la morenada y los caporales. 1er día Preparación de la fiesta - 23 de Julio la tradicional k´arira es el dia en el que se realiza el faneo del ganado bovino, ovino y porcino, 2do día – 24 de julio concentración general empieza con la llegada de las diferentes comparsas de bailarines, y la ch´alla a las bandas.


Luego se realiza el traslado o la entrada de Ceras o velas a la iglesia del Apóstol Santiago en compañía de los pasantes. 3er día 25 de julio se realiza la diana y la solemne misa de procesión en homenaje al Apóstol Santiago.


Existen dos vísperas: 24 25 y 26 para los pasantes de tropa 26-27 y 28 para los pasantes de banda. Y en la noche se puede apreciar la fastuosa verbena a cargo de los pasantes. Séptimo Día de julio “Día de la Chacharpaya” o despedida de la fiesta. 


Además, las orquestas como las bandas y artistas son de primera linea de nuestro pais. Así como los grupos nacionales Kjarkas, Kachas (de origen quimeño), Llajtaymanta, entre las artistas, Enriqueta ulloa, Miguel Orias y otros.

Fuente: CULTURA (DATOS PDT 2012)

Comentarios

Entradas populares